Menú

Bruselas aprueba la 'isla energética' de Sánchez y Costa: tarde, mal y por menos tiempo

Han pasado casi dos meses y medio desde que Sánchez anunciara a bombo y platillo el gran logro con el que iba a rebajar el precio de la luz.

Han pasado casi dos meses y medio desde que Sánchez anunciara a bombo y platillo el gran logro con el que iba a rebajar el precio de la luz.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Europa Press

La Comisión Europea ha dado luz verde este miércoles al plan de España y Portugal para intervenir el precio que marca el gas en el sistema de formación de precios del mercado ibérico de la electricidad. Con esta "excepción ibérica" Sánchez y Costa pretenden reducir la factura de la luz de sus ciudadanos.

Sin embargo, no es oro lo que reluce en la aprobación de Bruselas. A pesar de la euforia del Gobierno, la medida llega tarde, no será tan efectiva como prometieron Sánchez y Ribera en un inicio y durará menos tiempo de lo anunciado.

Y es que, han pasado casi dos meses y medio desde que el líder del PSOE anunciara a bombo y platillo el gran logro con el que iba a rebajar el desorbitado precio de la luz de los españoles. Desde entonces, el precio de la luz se ha mantenido por encima de los 180 euros (salvo algunas excepciones más bajas en abril) asfixiando las finanzas de particulares y empresas.

luz.jpg

Pero que la medida llegue con tanto retraso no es la única decepción. Otro de los grandes fiascos que llegará con la entrada en vigor de la isla energética es que la rebaja del precio de la electricidad ya no se situará entre el 30 o el 40% como prometió el Ejecutivo sino que estará más bien entre un 15 y un 20%. Es decir, la mitad de lo anunciado. Primero lo admitió Ribera hace unas semanas y este miércoles lo reconocía el propio Sánchez.

Bruselas ha explicado que la medida podrá aplicarse hasta el 31 de mayo de 2023 y que tendrá un coste de 6.300 millones de euros en el caso de España y de 2.100 millones en el de Portugal, de acuerdo a los detalles notificados por sendos Gobiernos. Así, otro jarro de agua fría es que la medida podrá aplicarse algo menos de los 12 meses prometidos por el Gobierno por culpa de los retrasos en su aprobación. La primera subasta se hará el 14 de junio.

En plena la tormenta inflacionista, el Gobierno se ha negado en redondo a aplicar una rebaja generalizada en la fiscalidad de la energía que hubiera resultado más efectiva. A pesar de que vaya a menguar el recibo de la luz de los usuarios con tarifa PVPC, serán finalmente todos los clientes, en un primer momento los propios de tarifa regulada y en segundo término los de mercado libre quienes acaben costeando la intervención del mercado. Transición Ecológica explicó que el déficit que se genere cada día en la subasta por la parte que hay que subvencionar a los proveedores gasísticos, se repercutirá sobre los clientes que ese día paguen la electricidad. La propuesta, desde que fue remitida a Bruselas, ha contado con un fuerte rechazo por parte del sector eléctrico.

Los detalles

Durante el primer semestre de aplicación de la medida el precio será de 40 euros/MWh, para luego incrementar 5 euros al mes hasta los 70 euros/MWh cumplidos los doce meses. La cifra contrasta con el actual precio del mercado ibérico de más de 180 euros/MWh hoy.

Estas ayudas se ejecutarán en forma de subvención directa a los productores de electricidad y se destinará a financiar los costes de los combustibles de las centrales eléctricas -las de ciclo combinado o las de cogeneración-.

El pago diario se calculará teniendo en cuenta la diferencia entre el precio del gas natural en los mercados y el límite fijado para el gas para la producción de electricidad, es decir, 48,8 euros/MWh de media en los doce meses que se mantendrá en vigor la medida.

La primera subasta con tope, el 14 de junio

Según ha informado el Gobierno, la subasta del próximo 14 de junio será la primera en celebrarse con el tope del precio del gas y afectará a la casación del mercado mayorista de la electricidad que se celebrará ese día para fijar los precios del día siguiente, miércoles 15 de junio.

"De este modo, las compañías eléctricas y el resto de agentes del mercado tienen plazo suficiente para presentar las garantías económicas que respalden sus operaciones", explica el Ministerio para la Transición Ecológica.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios