Ouigo pondrá a la venta el próximo 30 de junio los billetes de su tren de alta velocidad que unirá Madrid con Valencia y Alicante, y anunciará ese mismo día la fecha de inicio de sus operaciones en la Comunidad Valenciana, que depende de que el túnel que une la estación de Chamartín con Puerta de Atocha pueda entrar en funcionamiento.
Según han explicado fuentes del sector ferroviario a la agencia Europa Press, la previsión en estos momentos es que el tren entre Madrid y Valencia y Alicante de Ouigo comience a funcionar después del verano, aunque la empresa podría operar antes si se dan las condiciones.
La compañía de ferrocarril, filial de la francesa SNFC, ha convocado un desayuno de prensa el próximo jueves 30 de junio, --cuando abrirá también la venta de billetes-- en el que la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, y el director comercial y de marketing, Federico Pareja, presentarán la oferta que llegará a la Comunidad Valenciana y anunciarán la fecha de comienzo de las operaciones. A partir del 30 de junio se abre también la venta de billetes, con un precio desde los 9 euros.
Los trenes de Ouigo solo podrían, en estos momentos, operar desde la estación de Madrid-Chamartín hacia la Comunidad Valenciana. El motivo, según detalla la compañía en un comunicado, es que los trenes funcionan con el sistema de seguridad estándar europeo (ERTMS), pero el tramo que conecta Atocha con el corredor que va hacia la región levantina cuenta con el sistema de seguridad histórico español (LZB) hasta Torrejón de Velasco, "lo que hace imposible" que los trenes puedan circular desde Madrid-Puerta de Atocha a Valencia y Alicante.
Para operar en este corredor, Ouigo necesita que la infraestructura que se ha desarrollado, el túnel que une Chamartín con Puerta de Atocha y cuenta con el sistema ERTMS, esté en funcionamiento. El túnel está acabado, pero actualmente se están realizando unas obras en su entorno y además su puesta en marcha está pendiente de la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).
Además, aunque la compañía ha iniciado la formación de maquinistas en la ruta hasta Valencia, después deberá formarlos también en este tramo, así como terminar de homologar los trenes en este túnel.
Por todo ello, Ouigo ha explicado que no cuenta aún con la fecha de entrada en funcionamiento del túnel, y ha asegurado que está "trabajando todo lo rápido que puede" con Adif, la AESF y el resto de actores del sector para "llegar cuanto antes hasta Valencia".
"Estamos deseando llegar y poder ofrecer todos los beneficios que la liberalización trae consigo. Estos beneficios ya se están dejando ver en el corredor entre Madrid y Barcelona, con bajadas de precio de billetes del 50% de media, nuevos perfiles como familias y jóvenes en la alta velocidad, un aumento del tráfico de viajeros del 75% o una mayor descarbonización del transporte, entre otros", ha indicado la compañía.