Menú

¿Cuáles son las carreras que responden a los nuevos perfiles profesionales?

Tras las pruebas de acceso a la universidad, miles de jóvenes se enfrentan a la decisión de elegir los estudios que les formarán.

Tras las pruebas de acceso a la universidad, miles de jóvenes se enfrentan a la decisión de elegir los estudios que les formarán.
Universidad Villanueva

Mientras se celebran las pruebas de acceso a la universidad, miles de jóvenes se enfrentan a la decisión de elegir los estudios que les formarán para dar el salto al mundo profesional.

En Ciencias Sociales, una formación que integre los conceptos de internacionalidad y digitalización se dan por supuestos, así como el desarrollo de las soft skills, claves según los equipos de captación de talento. Pero, además de esa formación trasversal, ¿qué nuevas titulaciones surgen de los nuevos perfiles que demanda el ámbito profesional?

aula.jpg

En primer lugar, estudios enfocados a una gestión estratégica de la comunicación, en todas sus ramas, que formen expertos en reputación corporativa. Es el caso del nuevo grado en Communication Management (o gestión de la Comunicación) de la Universidad Villanueva de Madrid, que puede cursarse en modalidad de doble grado junto a Periodismo. ¿Cuál es el escenario? A través de una buena comunicación se consigue coherencia y eso se traduce en credibilidad, lo que incrementa el valor de la marca y de las personas como marca; es decir, que los alumnos aprenden a aplicar el criterio periodístico a la comunicación de una marca. La base de ese criterio periodístico radica, y así lo refleja el plan de estudios, en aprender a entender la actualidad, sus causas y sus consecuencias. Los alumnos se forman para poder analizar la realidad y transmitirla de una manera veraz y con responsabilidad social.

image001.jpg

La Universidad Villanueva también incorpora a su oferta académica el doble grado en Psicología + Derecho, que responde a la demanda, en todos los ámbitos, de profesionales de la psicología. Esta combinación abre, además de las salidas profesionales propias de cada una de las titulaciones, tres nuevos caminos profesionales. En primer lugar, la mediación o resolución extrajudicial de conflictos, que puede ser de tres tipos: educativa (colegios, universidades…), empresarial o mercantil, con los conflictos institucionales entre organizaciones, y familiar, en todo lo referido, por ejemplo, a separaciones, divorcios o cuestiones de custodia. En segundo lugar, los Recursos Humanos, en un perfil que además de procesos de selección, elección de candidatos o gestión de talento, es experto en derechos laborales. Y, por último, el trabajo de la motivación personal en el ámbito profesional: el coaching.

dsc03357.jpg

Ese mayor peso de la Psicología en distintos ámbitos profesionales también se refleja, por ejemplo, en los planes de estudios de los grados de Educación de la Universidad Villanueva. La universidad ha apostado por reforzar esas materias, para así dotar de más herramientas a los futuros docentes en ámbitos como, por ejemplo, la atención a la diversidad. Además, el próximo curso arrancan los grupos bilingües en los grados de Educación Infantil, Educación Primaria y el doble grado en Educación Infantil + Primaria. ¿Por qué es clave para para los nuevos perfiles profesionales? Solamente en Madrid, existen más de 1.000 colegios bilingües o internacionales, de los cuales más de 800 cubren las etapas de Infantil y Primaria; la mitad de los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid son ya bilingües y todos los centros de nueva construcción lo serán también por defecto.

Cursar Educación en modalidad bilingüe no solo abre nuevas posibilidades profesionales, ya que el profesor bilingüe cuenta con las herramientas y recursos para enseñar tanto en castellano como en inglés, sino que también permite al futuro profesor desarrollar distintas capacidades. Por ejemplo, agilidad, ya que ser capaz de pensar en dos idiomas dota de una mayor espontaneidad que potencia el ritmo del aula. También la atención, ya que, frente a un nativo, el profesor bilingüe es capaz de entender perfectamente a sus alumnos y atender a sus necesidades cuando el nivel no es muy elevado.

La persona en el centro, también en el área empresarial

En Marketing, que también se incorpora a la oferta académica de la Universidad Villanueva el próximo curso, la clave es una formación integral que permita adquirir una visión general del diseño, de las estrategias de precio y análisis de datos para la toma de decisiones, de los canales de distribución, de la comunicación y relaciones con todos los públicos, de la tecnología, buscadores y presencia en redes sociales.

practicas-plato.jpg

Todo ello, con un enfoque en el que esas cinco P’s del marketing (product, placement, price, platform y promotion) miran hacia una sexta que es el eje de todo: people. Y es que este grado, a través de materias de Psicología, ayuda a comprender las bases del comportamiento humano, no solo con un fin estratégico, sino para preservar la libertad y los nuevos derechos de los consumidores en el nuevo entorno online.

Un concepto que también es fundamental incorporar en todos los perfiles profesionales que derivan de dobles titulaciones con Business Analytics, como ADE + Análisis de Negocio: mientras se aprende a fijar estrategias para adelantarte a cómo se va a comportar el mercado y controlar las técnicas analíticas aplicadas en la empresa para la toma de decisiones (Data Driven Decision Making), es clave no olvidar que la persona siempre está en el centro

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios