Menú

Vox se querellará contra el presidente de la CNMV si no actúa en el asalto a Indra

El partido de Santiago Abascal considera evidente el daño a pequeños accionistas y amenaza con querellas si la CNMV no actúa.

El partido de Santiago Abascal considera evidente el daño a pequeños accionistas y amenaza con querellas si la CNMV no actúa.
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura. | Europa Press

Así lo han recogido diferentes líderes del partido en redes sociales y lo ha confirmado Libertad Digital: Vox se querellará contra el presidente de la CNMV, Rodigo Buenaventura, si no toma medidas tras el asalto a Indra que protagonizaron el pasado jueves el primer accionista de Prisa, Joseph Oughourlian, junto a la SEPI, con la inestimable ayuda del gurpo vasco SAPA.

El propio Buenaventura dijo el mismo viernes, mientras era preguntado por el asalto a Indra en un acto público en el que participaba, que las noticias sobre la operación de la SEPI y Prisa sobre Indra era "llamativa y preocupante" y dijo que requeriría a las compañías implicadas más información.

Desde Vox consideran que la obligación de Buenaventura es examinar a fondo la operación y tomar medidas contra lo que tiene toda la pinta de una operación acordada entre las tres compañías y no confesada al regulador, cosa que estaría prohibida.

Indra sufrió el viernes un auténtico batacazo en bolsa que borró más de 264 millones de euros de capitalización de la compañía con una caída al cierre del 14,7% después de que se multiplicaran los títulos operados por encima de los 8,3 millones de acciones.

La pérdida de valor de la compañía ha sido más que evidente y el mercado refleja una fuerte desconfianza sobre la gobernanza de la compañía que, tras el asalto, ostenta el Gobierno a través de la SEPI y con un presidente afecto a los intereses socialistas, según todas las fuentes, Marc Murtra.

El Gobierno "topa" el mandato del presidente de la CNMV

Pero la injerencia y ansia de control del Gobierno sobre todas las instituciones no se sacia con Indra. Además, este sábado el Ejecutivo ha aprobado un proyecto de Ley del mercado de valores y de los servicios de inversión que amplía el mandato de la presidencia de la CNMV de 4 a 6 años, pero elimina la posibilidad de renovar el cargo. Buenaventura y Monserrat Martínez Parera todavía podrían ser elegidos por dos años más hasta sumar un máximo de 6.

Buenaventura y Martínez Parera fueron nombrados presidente y vicepresidenta del organismo supervisor de los mercados en diciembre de 2020 por un periodo de cuatro años que, tras su finalización en diciembre de 2024, podía ser renovado por otros cuatro años.

El nuevo proyecto de ley incluye una disposición transitoria segunda que detalla que los actuales presidente, vicepresidente y consejeros de la CNMV que se encuentren en su primer periodo de mandato (como es el caso de Buenaventura y Martínez Parera) podrán ser renovados al término de sus mandatos una única vez y por un periodo total que, incluyendo el tiempo transcurrido con antelación a la entrada en vigor de esta ley, no podrá exceda el plazo de seis años previsto, frente al máximo de ocho años del que pudieron disfrutar sus antecesores.

Por otro lado la norma elimina los recursos de alzada al Ministerio de Asuntos Económicos para las sanciones graves que imponga la CNMV.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios