Menú

El Parlamento Europeo ratifica que el gas y la nuclear son energías "verdes"

La Eurocámara ha ratificado la propuesta de la Comisión Europea para considerar verde la nuclear, en contra de la posición de países como España.

La Eurocámara ha ratificado la propuesta de la Comisión Europea para considerar verde la nuclear, en contra de la posición de países como España.
La central nuclear española de Trillo | Foro Nuclear

El Parlamento Europeo ha ratificado la propuesta de la Comisión Europea para calificar como verdes las inversiones en energía nuclear y las centrales de gas. Con 278 votos a favor, 238 en contra y 33 abstenciones, la Eurocámara ha tumbado la propuesta para rechazar la medida, que necesitaba de la mayoría absoluta de los eurodiputados para salir adelante.

La ajustada votación, que corrige la posición en contra adoptada en comisión, se celebró con un intenso debate previo en el que la izquierda pidió que se rechazara que ambas energías tuvieran la etiqueta verde, lo que las hace equivalentes a la energía solar y la eólica en la taxonomía de la Unión Europea sobre inversiones sostenibles.

Varios gobiernos, entre ellos el de Pedro Sánchez, se habían declarado en contra de esta normativa, que se aprueba con condiciones y durante un periodo limitado. En concreto, el "acto delegado" de la Comisión Europea pide tratar como "sostenibles" las centrales nucleares con permiso de construcción antes de 2045 y las plantas de gas que emitan menos de 270 gramos de CO2 por kilovatio hora hasta 2031 o menos de 100 gramos en el conjunto de su vida útil. La nueva clasificación comenzará a aplicarse a partir de enero de 2023.

Los doce eurodiputados del PP, los cuatro Vox, la mayoría de Ciudadanos y la única diputada del PNV han votado para que se consideran "sostenibles" las inversiones en gas y energía nuclear.

Por el contrario, los 21 del PSOE, los dos de Unidas Podemos, los dos de Izquierda Unida, el de Anticapitalistas Miguel Urbán, el de Catalunya en Comú Ernest Urtasun, los dos de ERC y los tres de JxCat, así como la diputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez han votado en contra.

A las voces en contra les quedaría aún una opción de que la medida fuera tumbada: que el Consejo que representa a los Estados miembro presente objeciones, para lo que tiene de plazo hasta el próximo 11 de julio. Tendrían que oponerse el 72 % de los países (20 de 27), y que estos representen al menos al 65 % de la población de la Unión (unos 290 millones de personas). Fuentes europeas citadas por Efe indicaron que no parece que se esté construyendo ese bloque de oposición.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios