Menú

Sánchez solo destina 1 euro de cada 3 que recauda a luchar contra la inflación

Los datos de la Agencia Tributaria muestran cómo el gobierno hace caja con la inflación.

Los datos de la Agencia Tributaria muestran cómo el gobierno hace caja con la inflación.
Sánchez, en su última visita a Bruselas | Cordon Press

La fuerte subida de los ingresos tributarios está generando un intenso debate en la opinión pública. El gobierno de Pedro Sánchez niega tajantemente que esté "haciendo caja" con el repunte de los precios y alega que ha aprobado diversas medidas extraordinarias que se traducen en una rebaja de la presión fiscal, caso por ejemplo de la rebaja del tipo del IVA aplicado a la electricidad. Sin embargo, cada vez hay más evidencia de que las decisiones de alivio son pura "calderilla" en comparación con la subida de los ingresos públicos.

Para salir de dudas, podemos repasar el último informe de la Agencia Tributaria, que recoge todos los ingresos reunidos por Hacienda entre enero y mayo. Con esta documentación en mano, podemos ver que las medidas anunciadas por el gobierno van a tener un impacto negativo en la recaudación de unos 5.825 millones de euros.

Llegamos a este cálculo al tomar en consideración la rebaja de 2.779 millones vinculada a las "medidas covid-19" y el recorte de 3.695 millones asociado a las "medidas relacionadas con la electricidad", así como al aumento de ingresos de 419 millones derivado de las subidas de impuestos que se arrastran desde los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y a los 230 millones que se obtendrán por otras vías. El saldo neto, pues, son unos 5.825 millones de merma en los ingresos.

1-cuadro-0-impacto-cambios-normativos-gestion-tributaria-agencia-informe-recaudacion-enero-mayo-2022.png

En cambio, si nos fijamos en el comportamiento general de la recaudación para enero-mayo, y si comparamos los datos de 2022 con los de 2021, podemos observar que la subida de ingresos está siendo especialmente intensa, puesto que los caudales públicos han subido de 81.538 a 97.097 millones de euros durante el periodo analizado.

2-subida-recaudacion-enero-mayo-2021-2021.png

Por tanto, aunque las medidas que se han aprobado repercuten unos 5.825 millones por la vía fiscal, lo cierto es que los ingresos tributarios se han incrementado mucho más, con un aumento recaudatorio que ya es de 15.559 millones y que vendría a triplicar el impacto de los descuentos fiscales.

De modo que, con los datos encima de la mesa, podemos decir que el gobierno de Sánchez solo devuelve uno de cada tres euros del alza recaudatoria, mientras que el resto se lo queda el Ejecutivo, para seguir gastando más.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios