Menú

El Índice de Miseria se dispara en España por el alto desempleo y la galopante inflación

Nuestra evaluación se sigue deteriorando y ya duplica los registros de Alemania o Países Bajos.

Nuestra evaluación se sigue deteriorando y ya duplica los registros de Alemania o Países Bajos.
La vicepresidenta Nadia Calviño, visiblemente preocupada en el Congreso | EFE

Como explicó Libre Mercado hace algunos meses, "el Índice de Miseria se popularizó en los años 70, cuando la estanflación imperante en Estados Unidos y otros países animó al economista Arthur Okun a plantear un indicador combinado en el que se reúnen dos grandes variables: la tasa de paro y la inflación medida por el IPC. Décadas después, el panorama económico de países como España nos remonta a lo peor de aquella época, de modo que el Índice de Miseria ha vuelto a convertirse en una variable de referencia.

La reciente publicación por parte de Eurostat de las cifras de inflación y paro de la Eurozona pueden servirnos como palanca para establecer un cálculo actualizado del desempeño de España en este indicador. El cálculo realizado toma en consideración el IPC previsto para junio, así como los datos definitivos de paro de mayo, de modo que el resultado final sería un Índice de Miseria para mayo-junio de 2022.

Empecemos por la inflación. El IPC estimado para junio llega, en el caso de España, al 10%. Se trata de un aumento importante respecto al 8,3% de abril o el 8,5% de mayo, lo que vendría a conformar el claro cambio a peor que está experimentando nuestra economía, lastrada por una rampante subida de precios y por la ausencia de reformas capaces de revertir la tendencia, como sería un tajo a un gigantesco déficit que, al monetizarse, importa más inflación al introducir más dinero en circulación.

1-ipc-junio.png

Pasemos ahora al desempleo. En dicho frente, España ocupa el peor lugar de la tabla, con peor desempeño incluso que Grecia. Para ser precisos, el dato definitivo de mayo fue del 13,1% en nuestro caso y del 12,7% en la república helena. Aunque Italia ocupa el siguiente puesto y Francia figura en cuarto lugar, sus niveles de desempleo son claramente menores que los nuestros, con un 8,1% y un 7,2%. Las rigideces de nuestro mercado laboral nos penalizan claramente en este indicador.

2-paro-mayo.png

El resultado general de este ejercicio nos deja muy mal parados. España obtiene 23,1 puntos en el Índice de Miseria, una nota que solo superan los tres países bálticos, donde la inflación es muy elevada debido a su elevada dependencia de exportaciones ucranianas y rusas que se han detenido súbitamente, y Grecia. En cambio, en otros socios de la Eurozona como Malta, Alemania, Países Bajos, Austria o Francia, la nota general oscila entre 9 y 14 puntos.

3-indice-miseria-espana-eurozona-mayo-junio-2022.png

El Índice de Miseria, por CCAA

En clave nacional, la última actualización trimestral del Índice de Miseria corrió a cargo de Fernando Pinto, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, quien calculó este indicador con datos correspondientes al cierre de 2021. Aquel ejercicio reveló que cinco de los seis primeros puestos del Índice de Miseria están ocupados por comunidades gobernadas por la izquierda.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios