Menú

Los españoles, entre los más envidiosos y hostiles con los ricos

De acuerdo con un sondeo internacional de Ipsos Mori, en Japón, Corea del Sur y Vietnam la envidia social hacia los ricos es muy leve.

De acuerdo con un sondeo internacional de Ipsos Mori, en Japón, Corea del Sur y Vietnam la envidia social hacia los ricos es muy leve.
Uno de los muchos lemas anticapitalistas que calan hondo en España | Archivo

En países asiáticos como Vietnam, Japón y Corea del Sur, la búsqueda de riqueza juega un papel mucho más importante dentro de los procesos sociales que en Europa o Estados Unidos. No solo eso, sino que la envidia social es también mucho menos pronunciada en estos países que en buena parte de Occidente. Estos son de los hallazgos más relevantes de una encuesta internacional que he coordinado recientemente y que se ha publicado en la revista Economic Affairs.

El instituto de investigación demoscópica Ipsos MORI encuestó a unas 1.000 personas seleccionadas de forma representativa en el siguiente grupo de países: Francia, España, Alemania, Italia, China, Suecia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Corea del Sur, Vietnam y Japón. El objetivo era determinar las actitudes de sus sociedades hacia la riqueza y las personas ricas. Una de las preguntas planteaba "¿cuán importante es para usted llegar a ser rico?".

En el siguiente gráfico vemos que, en Europa y Estados Unidos, solo el 28 por ciento de los encuestados afirmó que ser rico era algo importante para ellos. Por el contrario, en los cuatro países asiáticos, esta cifra fue del 58 por ciento. Así, la búsqueda de la riqueza es particularmente importante para las personas en Vietnam (76 por ciento) y Corea del Sur (63 por ciento). Resulta curioso que, en casi todos los países, hubo más hombres que mujeres afirmando que ser ricos era algo importante para ellos, pero en Vietnam se invierten las tornas, con un porcentaje del 78 por ciento para las mujeres y del 72 por ciento para los hombres.

1-opiniones-sobre-los-ricos-encuesta.png

El estudio también muestra que, en Japón, Corea del Sur y Vietnam, la envidia social hacia los ricos es muy leve, particularmente en comparación con Europa Occidental. En este punto, China ocupa una posición especial, puesto que la envidia de los ricos es tan pronunciada en China como en Alemania. Aquí sí se observa una discrepancia entre el gigante asiático y los demás países de la región.

La percepción social de los ricos

El estudio también midió cómo califican las personas los rasgos de personalidad de los ricos. A los encuestados se les presentó una lista de rasgos de personalidad y se les preguntó cuáles de estos rasgos atribuirían a los ricos. En ocho de los once países, también se preguntó a los encuestados si conocían a una o más personas ricas. Curiosamente, en todos los países en los que se hizo esta pregunta, pocos encuestados dijeron que describirían a los ricos como honestos y, sin embargo, cuando se les preguntó a aquellas personas que sí conocían personalmente a una o más personas ricas si pensaban que esa persona en cuestión era honesta, el porcentaje que dijo que sí fue mucho más alto, como vemos en el siguiente gráfico.

Esto muestra que la imagen de los ricos está fuertemente influenciada por los prejuicios, puesto que aquellos encuestados que sí conocen personalmente a una o más personas de gran patrimonio tienen una opinión más positiva que el resto de encuestados, que solo forman su opinión sobre los ricos a través de reportajes periodísticos, películas, etc.

2-opiniones-sobre-los-ricos-encuesta.png

Las respuestas de los encuestados a las preguntas que miden la envidia social se combinaron después con sus opiniones sobre los rasgos de personalidad que atribuyen a los millonarios, para obtener así una foto general, que podemos resumir como el Índice de Sentimiento hacia los Ricos. Este indicador muestra hasta qué punto los encuestados tienen una actitud positiva o negativa hacia los ricos.

3-opiniones-sobre-los-ricos-encuesta.png

Pues bien, en el anterior gráfico se muestra la clasificación que arroja dicho ejercicio. Cuanto más baja es la puntuación del índice, más positiva es la actitud hacia los ricos. En consecuencia, las actitudes más positivas hacia los ricos son las de los encuestados japoneses y vietnamitas, mientras que las más negativas las de los franceses, seguidos de los españoles y los alemanes.

rainer-zitelmann-ricos-odio.png

Rainer Zitelmann es empresario, además de doctor en Historia y en Sociología. Considerado uno de los liberales más influyentes de Alemania, ha publicado más de una veintena de libros, entre los que destacan "El capitalismo no es el problema, es la solución" (2021) y "Los ricos ante la opinión pública" (2022), en Unión Editorial.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios