Menú

Los toros vuelven a embestir: el número de corridas ya es un 31% mayor que en 2019

A lo largo del verano se adjudicará la plaza de Las Ventas a Plaza 1, empresa liderada por el director general de Nautalia, Rafael García Garrido.

A lo largo del verano se adjudicará la plaza de Las Ventas a Plaza 1, empresa liderada por el director general de Nautalia, Rafael García Garrido.
Fachada de la plaza de toros de Las Ventas. | Europa Press

Como cada mes de julio, la tauromaquia vive un auténtico apogeo con la celebración de la Feria del Toro que protagoniza las festividades de San Fermín, en Pamplona. Los encierros matinales y las corridas vespertinas vertebran una fiesta que reúne a más de 20.000 espectadores en cada uno de los festejos programados.

Las audiencias televisivas dan cuenta del interés que despiertan estas celebraciones. El pasado viernes 8 de julio, el encierro de los toros de Fuente Ymbro alcanzó una cuota de pantalla del 47% en TVE, muy por encima del 9% que alcanzó dicho canal durante el resto de la jornada. Un día antes, el jueves 7 de julio, la carrera de los astados de Núñez del Cuvillo alcanzó registros similares, con un seguimiento del 48% que se compara muy favorablemente con el share del 8% que logró La 1 durante todo el día.

También hay buenas noticias si repasamos el número de espectáculos celebrados en lo que va de temporada. Según el último informe de la patronal del sector, ANOET, en junio se celebró un 8% más de espectáculos que en el mismo periodo de 2019 y, si ampliamos el periodo de cálculo al conjunto del primer semestre, el repunte habría sido del 31%.

festejos-taurinos-enero-junio-2022-2019.png

Madrid repite empresa

El calendario taurino decae tras los festejos de San Fermín y vuelve a coger aire entre agosto y septiembre, cuando se concentra el grueso de los espectáculos celebrados en nuestro país. De cara al periodo estival, tiene especial interés la programación de cosos de Primera Categoría como Bilbao, Málaga, San Sebastián o Valencia, así como los festejos anunciados en El Puerto de Santa María, la comparecencia de José Tomás en Alicante o la reapertura de dos plazas amenazadas por el separatismo como el Coliseo Balear de Palma de Mallorca y el Coso de San Roque de Pontevedra.

A lo largo del verano se formalizará la esperada adjudicación de Las Ventas a la empresa Plaza 1, que lidera el director de Nautalia, Rafael García Garrido, y cuenta también con la participación de su socio, el veterano productor francés Simón Casas. Su propuesta para la temporada ha recibido 30 puntos de la Mesa de Contratación de la Comunidad de Madrid, triplicando el resultado que alcanzaron otras dos sociedades competidoras.

En las proposiciones económicas, Plaza 1 ofertó un canon anual de 975.000 euros, una aportación anual a las Escuelas Taurinas de Madrid de 1,4 millones y una inversión anual en publicidad y difusión de 5,5 millones de euros. Al considerar todos los criterios incluidos en la licitación, la mercantil de García Garrido y Casas obtuvo 91 puntos, frente a 69 y 64 puntos para las otras dos candidaturas aspirantes.

En Libre Mercado

    0
    comentarios