Menú
José María Rotellar

Deuda, inflación y estancamiento: el resultado de cuatro años de Sánchez

Sánchez nos lleva al estancamiento, elevado endeudamiento, precios desbocados y deterioro del mercado laboral.

Sánchez nos lleva al estancamiento, elevado endeudamiento, precios desbocados y deterioro del mercado laboral.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | EFE

El presidente Sánchez ha negado -y niega- la realidad económica, agarrándose a los datos de empleo y a un cuadro macroeconómico que se ha visto superado por la realidad, pero que le permitía, todavía, esconderse. Sin embargo, ese parapeto se le empieza a caer, tal y como hemos comprobado con los últimos datos de la Contabilidad Nacional Trimestral del ITR-2022, los datos de empleo de junio -que corroboran el deterioro anticipado por la EPA del ITR-2022-, y por los de inflación.

Por una parte, el INE certifica que la economía se para cada vez con más intensidad, al revisar a la baja el crecimiento del PIB y mostrar que en tasa intertrimestral todos los sectores caen o disminuyen fuertemente su crecimiento, por el lado de la oferta, y con una fuerte caída del consumo, por el lado de la demanda, con una productividad por hora trabajada que cae, en el aspecto laboral y productivo.

De esa forma, el INE revisa a la baja una décima el crecimiento del PIB del ITR-2022 y lo deja en el 0,2% intertrimestral, 2 puntos menos que el trimestre anterior.

cxvxv45gfdrdg.jpg

En segundo lugar, el Gobierno intensifica el gasto, a lomos de un incremento de recaudación sólo apoyado en el efecto inflacionista, que asfixia a los ciudadanos mientras el Gobierno lo malgasta, sin reducir el déficit y sin mitigar el enorme endeudamiento que está dejando a los españoles.

La deuda sigue su camino hacia los 1,5 billones de euros. Se ha incrementado ya en estos cuatro primeros meses en 18.191 millones respecto al cierre de 2021, de manera que el endeudamiento se incrementará en los ocho meses restantes del año en otros 47.244 millones, de manera que la deuda llegará casi a los 1,5 billones de euros (1,493 billones) y el endeudamiento sobre el PIB -tomado la estimación de PIB nominal enviado a Bruselas- se situará en el 114,1% del PIB.

uytuyt5645trgf.jpg

Eso, en medio de una situación de liquidez abundante -aunque ya ha comenzado a girar la política monetaria, ha incentivado los cuellos de botella y presionado al alza a los precios, llevándonos a una inflación de dos dígitos, con una subyacente elevadísima.

lnknlgh3242dxcv.jpg

Por último, y aunque el mercado laboral siempre actúa como indicador retrasado de la actividad económica, ha comenzado a dar sus primeros síntomas de agotamiento.

Por un lado, la EPA correspondiente al ITR-2022 muestra que la economía se ha parado de manera importante, con la destrucción de más de 100.000 puestos de trabajo, al descender la ocupación en dicho número, que no ha sido mayor debido a que todavía miles de personas se encuentran en ERTE. Esta reducción, desgraciadamente, es importante y puede ser, lamentablemente, el inicio de una senda de deterioro en el mercado laboral que muestre la ralentización, estancamiento y empeoramiento de la actividad económica española, derivado de una pésima política económica del Gobierno, equivocada, basada en el gasto público, en las subidas de impuestos y en el intervencionismo que atenaza a la economía, cuyas consecuencias se comienzan a ver.

Dentro de esa reducción de empleo, los trabajadores por cuenta propia (autónomos) soportan más de la mitad del descenso, con 55.700 ocupados menos, que refleja el enorme castigo que soporta este grupo de profesionales.

oiuojh.jpg

Por otra parte, los datos del mercado laboral de junio, que, pese a lo que diga el Gobierno, no son nada buenos, certifican dicho agotamiento, siendo el peor mes de junio en paro registrado desde los inicios de la anterior crisis, con excepción de 2020, cuando todo estaba cerrado por la pandemia.

xxcxcxcxcxcxcx0c9x0c9x0c9x0c9xc0.jpg

Todo ello, refleja un escenario económico que cada vez se complica más. La ralentización es global, pero es especialmente importante y preocupante en España. Importante, porque se está frenando de manera más clara y está expuesta a mayores perturbaciones, como el incremento del coste de financiación y la prima de riesgo por su elevado endeudamiento; y preocupante, porque somos los que más alejados estamos de recuperar los niveles previos a la pandemia, en términos constantes, y nos estamos estancando.

Sánchez nos lleva al estancamiento, elevado endeudamiento, precios desbocados y deterioro del mercado laboral. Es el resultado de estos cuatro años de Sánchez, que nos lleva a una estanflación que todavía puede empeorar con más gasto en el tiempo que queda de legislatura para tratar de sobrevivir y aferrarse al poder.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios