Menú

La huida de Inditex o H&M: los gigantes del textil empiezan a cerrar tiendas en China

Compañías como Inditex o H&M han comenzado a cerrar tiendas y cancelar sus planes de expansión en territorio chino por la caída de las ventas.

Compañías como Inditex o H&M han comenzado a cerrar tiendas y cancelar sus planes de expansión en territorio chino por la caída de las ventas.
Tienda Zara en Beijing, China. | Alamy

China se había convertido para muchas marcas en un país clave para seguir creciendo y expandiéndose debido al gran aumento de la clase media en la sociedad del Gigante Asiático. Sin embargo, la situación actual es tan diferente, que las marcas han dejado de expandirse y empiezan a salir del territorio. Esto es algo que está viviendo el sector textil de una forma palpable. Compañías como Inditex o H&M han comenzado a cerrar tiendas y cancelar sus planes de expansión en territorio chino por la caída de las ventas, entre otros motivos.

Así las cosas, Inditex ha reducido su red de distribución en China un 46,8% en tan solo dos años. También ha decidido sacar del país a algunas de sus filiales como Stradivarius, Berskha o Pull&Bear. Aunque eso sí, el grupo gallego asegura que con esto lo que quieren es priorizar Zara, Massimo Dutti, Oysho y Zara Home. En total, entre estas cuatro marcas, la compañía española seguirá teniendo más de 270 tiendas por todo el país, frente a las 570 que tenía antes de la pandemia.

Como se ha indicado, Inditex no ha sido, ni mucho menos, la única empresa de moda en hacer este camino. También lo ha hecho H&M, el segundo grupo más grande del mundo en el sector. Así, la sueca ha pasado de tener 520 tiendas antes de la pandemia a 445 a cierre de 2021. Aunque, la situación podría seguir agravándose tras el cierre de su tienda más icónica en Shanghái, que llevaba abierta desde 2007.

Por último, Nike y Adidas, si bien no han comentado planes de cierres de tiendas ni han publicado los datos, sí que están sufriendo una clara caída de las ventas. Así, la firma de Oregon ha reducido sus ingresos provenientes de China en un 9% en tan solo un año. Mientras que Adidas ha visto mermadas sus ventas en más de un 34% en el primer trimestre de este año.

¿Cuáles son los motivos?

Los motivos principales de la caída de los ingresos se encuentran en las políticas sanitarias de China, que han obligado a múltiples cierres empujando el comercio online. Pero, no solo eso, también estas empresas han sufrido diversos boicots por los consumidores chinos debido al apoyo a la minoría uigur en Xinjiang. Algo que ha hecho que los chinos apuesten por marcas nacionales en lugar de por firmas extranjeras.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios