Menú

Shein, un éxito en redes gracias a la ropa gratis a influencers

Una de las claves del éxito de esta misteriosa marca, de la que se desconoce al fundador y los orígenes, está en las redes sociales.

Una de las claves del éxito de esta misteriosa marca, de la que se desconoce al fundador y los orígenes, está en las redes sociales.
Europa Press

Shein, la popular tienda de ropa online de origen asiático ha revolucionado el sector textil con unas cifras de escándalo. Y es que, en 2021 ingresó 16.000 millones de dólares (14.965 millones de euros) consiguiendo aumentar las ventas un 60% con respecto a 2020, cuando las disparó un 250% debido a la pandemia y a la popularización de la plataforma. Bloomberg ha tenido acceso a estos datos, ya que no es una compañía cotizada en bolsa y no está obligada a presentar sus resultados.

Estos números hacen que la firma asiática ya suponga una gran amenaza para los grandes grupos, ya que, si en 2021 ingresó casi 15.000 millones de euros, se acerca cada vez más a las cifras de Inditex, con 27.716 millones de euros en 2021. Todavía más cerca se mantiene del segundo grupo textil del mundo, H&M, que en 2021 facturó 18.750. Es más, su valoración de mercado ya alcanza los 100.000 millones de dólares (95.000 millones de euros).

La clave del éxito

Una de las claves del éxito de esta misteriosa marca, de la que se desconoce al fundador y los orígenes, está en las redes sociales. Basta con seguir a un pequeño grupo de influencers de moda para darse cuenta de que Shein está jugando una baza importante. Y es que, la firma tiene claro que una gran forma de enganchar a los compradores es a través de estos creadores de contenido en las redes sociales.

Las formas de colaborar son dos: un influencer puede ofrecerse a Shein o Shein puede ofrecerse al influencer. Para el primer caso, el requisito es tener más de 10.000 seguidores y una media de más de 1.000 likes por post. Después, la firma valora la candidatura para aceptar o no a ese influencer. A cambio, recibe ropa gratis que debe promocionar en redes y en sus post.

El otro lado, el que Shein busca a los influencers, como cuentan en Business Insider. La marca contacta con ellos y les ofrece estas prendas gratuitas a cambio de promoción y también les paga en función del volumen de su cuenta. Así, como se cuenta en el post, una influencer de tamaño medio puede recibir una cantidad fija de 500-600 euros al mes más la ropa gratuita. La tarifa será mayor en función del tipo de cuenta.

Eso sí, las cifras son opacas. Shein no informa de las ventas que recibe gracias a estas colaboraciones y tampoco de lo que paga a cada influencer por este contenido. Aunque, lo que si queda claro, es que la firma ha buscado tanto a influencers más pequeños a los que les paga en especie y a otros más grandes para llegar a un mayor número de potenciales compradores.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios