Menú

Sánchez incumple otra promesa: ahora limita los trenes gratis a los usuarios habituales y fija fianzas de 10 y 20 euros

El Gobierno ha restringido la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia a los usuarios que realizan estos trayectos habitualmente.

El Gobierno ha restringido la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia a los usuarios que realizan estos trayectos habitualmente.

Ya no van a ser gratis los trenes para todos los usuarios tal y como prometió Pedro Sánchez en el debate del estado de la nación. Entonces dijo que el Gobierno bonificaría el 100% de los abonos de varios viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe, por lo que pasarían a ser gratuitos desde el 1 de septiembre de este año hasta el 31 de diciembre.

"Soy plenamente consciente de las dificultades cotidianas de la mayoría de la gente. Sé que el salario cada vez da para menos, que cuesta llegar a fin de mes, que la cesta de la compra cada vez es más cara. Me hago cargo", afirmó durante su discurso.

Pero una vez más, Pedro Sánchez y su Gobierno ha hecho gala de su nulo escrúpulo para cambiar a su antojo una medida ya anunciada a bombo y platillo. Veinte días más tarde, el Gobierno ha restringido la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia a los usuarios que realizan estos trayectos habitualmente, a través de una fianza cuya devolución estará supeditada a la realización de un mínimo de 16 viajes a lo largo de los cuatro meses que durará esta medida, de septiembre a diciembre.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, afirmó, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros, que el objetivo de esta medida es reducir el coste mensual de las economías familiares y también promover el transporte sostenible.

En concreto, según el decreto aprobado este lunes en Consejo de Ministros por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la posibilidad de viajar gratis en los trenes de Cercanías requerirá de una fianza de 10 euros, mientras que en los trenes de Media Distancia ascenderá a 20 euros.

Si se han realizado más de 16 viajes se devolverá esta fianza, de forma automática si se ha pagado con tarjeta de crédito o a través de una solicitud presencial del usuario si se ha abonado por medio de dinero en efectivo.

La fianza se pagará en el momento en el que se adquiera este nuevo bono especial creado para estos cuatro meses, que será unipersonal, es decir, solo podrá usarlo una persona, y para un trayecto en concreto.

De esta forma, el sistema desarrollado evita que los fondos destinados a esta medida vayan a parar a usuarios ocasionales que solo pretenden desplazarse en tren unas cuantas veces por motivos de ocio.

Nuevos abonos para el AVE

Asimismo, los abonos Avant existentes tendrán una bonificación del 50% y se crearán unos nuevos abonos especiales para la alta velocidad, también al 50% pero solo en ciertos trayectos (principalmente de Madrid a Castilla y León, en los trayectos dentro de esta región y en el Huesca-Zaragoza).

En el ámbito de las medidas del transporte terrestre, aprobadas este lunes junto con el ámbito aéreo y marítimo, también figuran los descuentos del 50% en las rutas estatales de autobuses o las ayudas a las Comunidades y Ayuntamientos para que reduzcan un 30% el precio de los abonos multiviaje.

Además del 30%, el Gobierno asumirá la parte proporcional que pertenezca a los trenes de Renfe en los abonos integrados de las ciudades, siempre y cuando las Comunidades apliquen una rebaja adicional correspondiente a los Cercanías.

Para responder a los usuarios y ayudar a los viajeros a comprar los nuevos abonos, Renfe reforzará con 1.000 personas adicionales su plantilla de asistencia en estaciones a principios de septiembre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios