La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha informado de la retirada de varios tipos de helado de Aldi, Lidl y Mercadona por la presencia de "cuerpos extraños".
La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".
⚠️ Alerta por presencia de cuerpos extraños en helados.
— AESAN (@AESAN_gob_es) August 9, 2022
🚫 No consumir
📌 Consulta los productos afectados en nuestra página web https://t.co/S6WNEIp0MY pic.twitter.com/x6pLYagyM2
En concreto, los productos afectados son Gelatelli 7x75 Eclipse de Lidl, Espiral 7x75 de Hacendado, y Chupy Fresh y Chupy Cola de Aldi. Los lotes y las caducidades de los helados afectados van del 30/4/2024 al 20/7/2024 en el caso de los productos de Hacendado, del 31/4/2024 al 30/7/2024 en los de Lidl y del 31/5/2024 al 31/7/2024 en los de Aldi.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Además, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha informado este lunes de que se están retirando de los canales de comercialización unos helados de vainilla de la marca Häagen-Dazs procedentes de Francia por presentar 2-Cloroetanol, un metabolito del óxido de etileno.
Se trata de una ampliación de la alerta emitida el 11 de julio, en la que se informó de que varios lotes de la famosa marca de helados contenían esta sustancia. La contaminación proviene del extracto de vainilla de Madagascar usado en su elaboración.