Menú

'Público' denuncia que la mitad de España consume la mitad de la electricidad

El digital de Roures protesta por que las cinco autonomías que no obedecen a Pedro Sánchez consumen "casi la mitad de toda la electricidad de España".

El digital de Roures protesta por que las cinco autonomías que no obedecen a Pedro Sánchez consumen "casi la mitad de toda la electricidad de España".
Jaume Roures en una rueda de prensa. | EFE

La mañana de este viernes el diario digital de Jaume Roures, Público, abre con una noticia titulada "Las cinco autonomías del PP que rechazan el plan de ahorro consumen casi la mitad de toda la electricidad de España", las muy derrochadoras. Su autor, Juan Oliver, protesta porque los territorios insumisos (Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia y Castilla y León) suman 107.561 gigavatios hora (Gwh) de consumo anual, lo cual sería "casi la mitad" de los 256.482 que se consumen en España, según el informe anual de Red Eléctrica de 2021, es decir, un 42%.

Que Público considera insolidario que aquellos que tanto gastan no obedezcan a un decreto inútil pero muy vistoso de Pedro Sánchez lo deja claro su airada denuncia de que Madrid sea la tercera comunidad que más gasta, pero la que menos produce, como si las decisiones sobre colocación de centrales eléctricas las tomara Ayuso. En una clara innovación técnica del pensamiento progresista, Oliver pasa de las balanzas fiscales a las balanzas energéticas de cada comunidad gobernada por el PP.

El problema de estas cuentas de la vieja son las que el diario de Roures no hace. En concreto la de población, que según el INE es de 47.432.805 personas a 1 de enero de este año, de las cuales 21.878.102 viven en Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia y Castilla y León, es decir, un 46%. Grave escándalo, este de que casi la mitad de los españoles consuman casi la mitad de la electricidad, pese a que ni siquiera consumen lo que correspondería por población. Cierto es que siempre van a consumir más aquellas autonomías con industrias intensivas en energía, pero eso sería hilar fino, algo que no parece que se encuentre en el libro de estilo del diario Público.

La razón por la que Madrid es la tercera autonomía que más gasta, por cierto, la dejo de ejercicio al lector. No es muy difícil de adivinar, aunque de alguna forma escape al escrutinio del riguroso digital de extrema izquierda.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios