Menú

Bruselas entra en fase de alerta máxima: exige un aumento de las reservas de gas hasta el 90% en los próximos años

La UE da por hecho que la amenaza de corte del envío de gas de Rusia se puede materializar por completo.

La UE da por hecho que la amenaza de corte del envío de gas de Rusia se puede materializar por completo.
Un empleado en una instalación de almacenamiento de gas. | EFE

El plan de Bruselas no acaba con la exigencia actual a los países de un 80% de reservas de gas natural. Quiere un 90% en los próximos años porque da por hecho que la amenaza de corte del envío de gas de Rusia se puede materializar por completo.

La legislación de almacenamiento adoptada por la UE preveía esta situación desde el pasado mes de julio. El plan pasaba por "reforzar la seguridad del suministro de gas de la UE en vista de los próximos inviernos y futuros", como destaca el documento estratégico de Bruselas. "Frente a la amenaza de interrupciones del suministro por parte de Rusia, el Reglamento de almacenamiento de gas de la UE exige que las reservas de gas de Europa se rellenen antes del invierno y que su gestión esté protegida de interferencias externas", cita el texto. "En particular, las nuevas normas requerirán que los Estados miembros de la UE llenen las instalaciones de almacenamiento hasta el 80% de su capacidad para noviembre de este año, y hasta el 90 % en los años posteriores", añade.

Según la nueva legislación, los 18 Estados miembros con instalaciones subterráneas de almacenamiento de gas están obligados a llenar el 80% de su capacidad de almacenamiento antes del 1 de noviembre, y se les anima a aspirar al 85%. España ya ha alcanzado el 80% pero aún deberá hacer más esfuerzos de almacenamiento para cumplir el siguiente 85% y el 90% de los próximos años.

Y es que, en los próximos años, el objetivo será del 90%. "Los Estados miembros sin infraestructura de almacenamiento deben acordar pactos bilaterales para almacenar cantidades suficientes para su uso en los países vecinos, en un espíritu de solidaridad", añade el texto de la UE. Es más, las instalaciones de almacenamiento de gas ahora se considerarán una "infraestructura crítica" y todos los operadores de almacenamiento de la UE tendrán que pasar por un nuevo proceso de certificación para reducir los riesgos de "interferencia externa", o lo que es lo mismo, por el riesgo de un corte de suministro desde el exterior.

La Comisión ya presentó una propuesta legislativa sobre las obligaciones mínimas de almacenamiento de gas el 23 de marzo, para garantizar la seguridad del suministro a "precios razonables" para el próximo invierno y más allá. El actual reglamento es una respuesta rápida a la invasión rusa de Ucrania y al llamamiento de los líderes de la UE en la Declaración de Versalles para garantizar niveles suficientes de almacenamiento de gas para el invierno a través de operaciones coordinadas de recarga.

Las infraestructuras totales del sistema de gas en España cuentan en estos momentos con 28,14 TWh. Es decir, unas reservas suficientes para cubrir el 7,5% del consumo nacional en un año. En reservas subterráneas el acumulado debería permitir nutrir a España de gas por un periodo de 27 días y medio. Eso sí, la velocidad de salida de este gas no permitiría usar, ni mucho menos, este mecanismo en exclusiva: sólo se podrían sacar 214 GWh/día, por mucho que haya más reservas. Y eso equivale al 13,4% del consumo real diario.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios