Menú

La ganadería no puede más: el incremento del coste del pienso se dispara un 47%

Las inclemencias meteorológicas, la escasez de alimento para los animales y el aumento de los precios, ahogan a los ganaderos.

Las inclemencias meteorológicas, la escasez de alimento para los animales y el aumento de los precios, ahogan a los ganaderos.
EFE

Los ganaderos siguen buscando una ayuda del Gobierno, pero no llega. Se enfrentan a una situación desesperada con incrementos de costes de un 47% en el pienso y los precios de la energía y de los carburantes disparados. Pero el ecologismo extremo del Gobierno ha cerrado la puerta a las ayudas.

"Las inclemencias meteorológicas, la escasez de alimento para los animales y el desorbitado aumento de los precios, ahogan a los ganaderos de ovino", señalan las asociaciones de ganaderos. "Algunos de los costes, como el pienso para corderos, se han disparado un 47% en un año", detallan.

Se trata de los mensajes que llegan de los ganaderos y, en este caso concreto, de ASAJA. "La guerra de Ucrania ha golpeado sin precedentes a la ganadería", apuntan. Desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), califican de "crítica la situación a la que se han enfrentado los ganaderos", por ejemplo en la provincia de Almería en los últimos meses, "motivada por el conflicto bélico y las irregulares inclemencias meteorológicas. El incremento de los costes del pienso o de los precios en el cereal, han sido algunos de los motivos que han incidido desfavorablemente en este sector; ambas realidades han dificultado la llegada de alimentos a las explotaciones y han desencandenado en un desajuste enorme en cuanto a precios, generando una espiral de incertidumbre a los ganaderos", subrayan.

La provincia de Almería, simplemente por seguir con el ejemplo, cuenta con más de 169.500 cabezas de ganado ovino. Y se trata de uno más de los territorios que han experimentado "el vaivén de esta campaña ganadera al apreciar la baja rentabilidad obtenida. La comarca de Los Vélez con 180 explotaciones de ovino, el Bajo Almanzora con 164; o el campo de Dalías con 155; son varias de las zonas de la provincia que atienden este ganado". Y todas han sufrido el zarpazo de los precios, destacan desde Asaja.

ASAJA ha alertado ya de la situación de este sector, y en concreto de los problemas graves que acosan a los productores de cordero, que tras el aumento del precio del pienso, del cereal y de los carburantes, no cubren los costes de producción. Además, el seguro de compensación por perdida de pastos, tampoco ha indemnizado a los ganaderos en los meses de sequía, apuntan desde el sindicato del campo.

Los ganaderos afirman que en el caso de los corderos los precios finales no han sido lo suficientemente buenos para paliar este fuerte incremento de los costes. De hecho, según ha confirmado ASAJA, un mismo ganadero por 20 kilos de cordero ha cobrado un 2% más con respecto al ejercicio anterior; un incremento que no permite solventar su situación teniendo en cuenta que ha sufrido un incremento del 47% del precio del pienso en esta campaña ganadera.

Un ejemplo concreto: en la comarca de Los Vélez, los ganaderos cuentan con una media por cada explotación de 700 cabezas de ganado, produciendo unos 1.000 animales de media anual, por lo que su coste se ha disparado en 10.000 euros al año solamente en pienso.

En Libre Mercado

    0
    comentarios