Menú

¿Qué ha pasado en Jackson Hole? Estos son los planes de la FED y el BCE para contener la inflación

En EEUU constatan la desaceleración, pero priorizan bajar los precios. En la Eurozona hay nervios: el IPC podría seguir creciendo en invierno.

En EEUU constatan la desaceleración, pero priorizan bajar los precios. En la Eurozona hay nervios: el IPC podría seguir creciendo en invierno.
Solo en septiembre, FED y BCE subirán 75 puntos los tipos de interés | Flickr/CC/European Central Bank

Este fin de semana se ha celebrado la tradicional reunión de banqueros centrales de Jackson Hole, en Estados Unidos. El encuentro se celebra a puerta cerrada, de modo que no siempre recibe una cobertura mediática amplia, pero este año ha generado más interés que nunca, puesto que el actual contexto de inflación ha puesto la lupa en las decisiones de las entidades que ostentan el monopolio de la emisión de moneda.

Por el lado de la Reserva Federal, Jerome Powell no ha dudado en respaldar la idea de que es preciso subir tipos para contener la escalada de los precios. De hecho, el presidente de la FED ha afirmado que "el aumento de julio fue de 75 puntos básicos y, en nuestra próxima reunión de septiembre, otro aumento así, inusualmente grande, podría ser apropiado".

El lenguaje de Powell debe entenderse en el marco de la jerga propia de la banca central. Como la decisión última debe tomarse en la próxima cumbre mensual de la FED, su máximo responsable se ha abstenido de confirmar esta nueva subida del precio del dinero. Sin embargo, su lenguaje es razonablemente claro y el mercado ya descuenta este escenario como algo prácticamente asegurado.

"Dolor para familias y empresas"

Powell también reconoció que, "en algún momento, a medida que la postura de la política monetaria se endurezca más aún, probablemente será apropiado reducir el ritmo de los aumentos". En cualquier caso, ha advertido de la importancia de "restaurar la estabilidad de los precios, aunque ello implique un crecimiento más lento, un mercado laboral más débil y algo de dolor para familias y empresas. Son los desafortunados costes de la reducción de la inflación, pero hemos de decir que fracasar en el restablecimiento de la estabilidad de precios implicaría un daño mucho mayor".

Durante su intervención, Powell admitió que la economía de Estados Unidos "se está desacelerando claramente". Las cifras respaldan esta afirmación, puesto que el PIB de abril-junio ya entró en terreno negativo, con una contracción del 0,1% en términos mensuales y del 0,6% en comparación con el mismo periodo del pasado año. En cuanto al IPC, el último dato disponible, correspondiente al mes de julio, se situó en el 8,5%, solo ligeramente por debajo del pico histórico de junio, que fue del 10%.

¿Y el BCE?

Aunque Christine Lagarde no se ha manifestado al respecto de forma tan clara, también ha trascendido que su próxima reunión de septiembre girará en torno a la posibilidad de aumentar otros 75 puntos básicos los tipos de interés. En el Banco Central Europeo dan por hecho que la economía del Viejo Continente se está enfriando y puede ir camino a la recesión, pero dan por buenos los argumentos de la FED y apuntan a una nueva subida de tipos como mal menor para frenar la crisis inflacionista.

La agencia Reuters ha hablado con varios miembros del Consejo de Gobierno del BCE que se han manifestado a favor de acelerar la estrategia de subida de tipos. El pasado mes de julio, la entidad elevó el precio del dinero en 50 puntos básicos, duplicando el aumento que inicialmente se había planteado al mercado.

El componente energético de la subida de la inflación está ahí y el Bundesbank alemán ya ha advertido que los precios escalarán por encima del 10% en los meses de otoño e invierno, de ahí que parte importante del Consejo de Gobierno del BCE apueste por restringir la oferta monetaria para revertir las subidas generalizadas que vienen experimentando los precios.

Un informe de JP Morgan alertó recientemente de que la Eurozona puede cerrar el curso con un IPC medio cercano al 15%. En cambio, en Estados Unidos se relajarían los precios, debido a su apuesta más comprometido con el aumento de la oferta energética y la aceleración de las subidas de tipos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios