Menú

Ayuso urge a Sánchez a revisar el tope del gas: el ejemplo que muestra sus "perversos" efectos en la factura de la luz

La Comunidad de Madrid envía al Gobierno de Sánchez un documento con sus propuestas para abaratar la factura y disminuir nuestra dependencia del gas.

La Comunidad de Madrid envía al Gobierno de Sánchez un documento con sus propuestas para abaratar la factura y disminuir nuestra dependencia del gas.
CAM

Ante el silencio del Gobierno de Pedro Sánchez, que no ha remitido aún al Ejecutivo madrileño ningún documento ni borrador del Plan de Contingencia de Ahorro Energético que España deberá presentar ante la UE, la Comunidad de Madrid ha decidido enviar una carta a la ministra Teresa Ribera con una serie de propuestas encaminadas a bajar el precio de la luz, reducir la dependencia del gas y su consumo. Y van en la misma línea que adopta Bruselas, realizando "recomendaciones y no imposiciones" para el sector privado.

Así, desde la Puerta del Sol exigen al Gobierno central la revisión del mecanismo del tope del gas ya que desde su entrada en vigor ha elevado el precio mayorista de la electricidad un 41%, afectando tanto a empresas como a particulares de forma muy negativa. Las cifras han alcanzado una media de 301€/Mwh, a causa del aumento en su demanda para la generación eléctrica en un 129% desde mayo.

Esta es una de las propuestas que el Ejecutivo autonómico remite al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para afrontar medidas de ahorro energético y que adelantó Isabel Díaz Ayuso en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

"Reivindicamos el modelo Madrid, que lo que busca es garantizar el suministro, seguir avanzando en la descarbonización y mantener nuestro crecimiento económico y la creación de empleo", defendió Ayuso. En su opinión, estos "no deben estar reñidos". "Son medidas con las que buscamos dar a los españoles respuestas que el Gobierno ahora mismo les está negando".

Las facturas de la luz

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, explicó que mientras que en julio el consumo en hogares y empresas ha disminuido un 23% con respecto a mayo, víspera de la entrada en vigor del tope, el uso de gas para generar electricidad se ha incrementado un 129% en ese mismo periodo.

En este momento, el aumento del coste en las facturas de particulares y empresas afecta principalmente a los acogidos a la tarifa regulada por el Estado (PVPC). Sin embargo, su efecto ya está llegando a quienes están en el mercado libre cuando les corresponde renovar sus contratos.

Así, Martín ha sacado a relucir dos ejemplos reales de factura de la luz a 31 de julio. En el primero se ve el caso de una empresa que está acogida a la tarifa regulada. "Por su consumo importaba 1.255 euros y se le han añadido 570 euros adicionales por el tope del precio del gas. Esto supone un 40% más de precio".

El segundo caso es el de una familia acogida a una tarifa del mercado libre. "Se le factura por su consumo 46 euros. Y por el tope de gas se le añaden otros 33 euros. Esto significa un incremento del 71% en su factura".

"Es por tanto necesario y urgente revisar los efectos perversos del tope del gas instalado por el Gobierno porque son los consumidores los que están financiándolo", advirtió la consejera.

factura-gas-luz-comunidad-de-madrid-paloma-martin.jpg

Plan Renove de calderas

De este modo, la Comunidad de Madrid propone acciones como un Plan Renove de calderas, con el objetivo de actualizar masivamente modelos antiguos de gas natural por nuevos de condensación, que ahorran entre un 15 y un 20% de consumo de gas. Esta inversión se podría realizar mediante los fondos europeos Next Generation.

Por otra parte, el Gobierno autonómico insiste en rediseñar el mix energético para dar cabida a todas las tecnologías, a fin de contar con un mapa energético seguro, estable, económico, independiente y descarbonizado. Esta reformulación permitiría aprovechar todas las fuentes de energía de forma "racional e inteligente", como la nuclear, sobre la que "se debe reabrir el debate de su vida útil, al ser más verde y menos contaminante".

Martín también criticó que el Gobierno de la Nación no haya enviado aún a la Comunidad de Madrid ningún documento que avance las grandes líneas del Plan de Contingencia de Ahorro Energético que España deberá presentar ante la Unión Europea, para poder realizar sus aportaciones. Y recordó que el pasado 8 de julio pidió por carta a la ministra del ramo que "abandonara su política de marketing, estableciera una hoja de ruta con medidas concretas eficientes y actuara de manera urgente sobre la fiscalidad" porque preveía que la falta de iniciativas efectivas e inmediatas iba a agravar la situación.

Medidas para reducir el coste energético

La Comunidad de Madrid ya ha propuesto en diferentes ocasiones abaratar la factura energética que soportan los ciudadanos eliminando impuestos que disparan los recibos, ocho de ellos estatales que se pueden sustituir por uno único que incorpore los daños ambientales y uno de la Unión Europea sobre el CO2 y del de hidrocarburos, que debería ser temporalmente suprimido.

A nivel fiscal, también apuesta por acabar con las subvenciones que no estén vinculadas a la generación de electricidad y traspasar los sobrecostes de los sistemas eléctricos insulares, así como el déficit de tarifa, a los Presupuestos Generales del Estado.

Asimismo, la Comunidad de Madrid demandó hace dos meses un calendario con medidas de alcance temporal a corto, medio y largo plazo que volverá a solicitar. Para ello, se podrían aprovechar los fondos europeos y desarrollar proyectos que permitan el autoconsumo, reduciendo el 74% de la dependencia de importaciones de gas y petróleo, señalan.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios