Menú

Se cumplen las peores previsiones: Rusia corta el suministro de gas en el 'Nord Stream 1'

Aunque la compañía habla de problemas técnicos, Bruselas acusa a Rusia de "cinismo" y "pretextos falaces" para cortar el gas.

Aunque la compañía habla de problemas técnicos, Bruselas acusa a Rusia de "cinismo" y "pretextos falaces" para cortar el gas.
Instalaciones del gasoducto Nord Stream en Lubmin, Alemania. | Europa Press

El suministro a través del gasoducto Nord Stream 1, clave para la llegada de gas al centro de Europa, permanecerá interrumpido hasta nuevo aviso, según Gazprom por una serie de problemas técnicos que imposibilitan su reapertura.

El gigante gasista ruso había paralizado temporalmente el suministro por un mantenimiento programado, pero este viernes ha asegurado que han detectado nuevos problemas en la única turbina que aún funcionaba.

En concreto, la empresa ha informado en un comunicado de una fuga de aceite, por lo que el flujo de gas no se reanudará este sábado como estaba previsto, informa la agencia Interfax.

La UE habla de "pretextos falaces"

Por su parte, la Comisión Europea (CE) acusó este viernes a Rusia de "cinismo" y de usar "pretextos falaces" para justificar la suspensión completa del flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream por una supuesta fuga de aceite detectada durante el mantenimiento de la única estación compresora aún en funcionamiento.

"El anuncio de Gazprom esta tarde de que una vez más cerrará Nord Stream 1 bajo pretextos falaces es otra confirmación de su falta de fiabilidad como proveedor. También es una prueba del cinismo de Rusia, ya que prefiere quemar gas en lugar de cumplir los contratos", afirmó el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, en su cuenta oficial en Twitter.

El anuncio de Gazprom se produce un día antes de que la gasística rusa tuviera que reanudar el suministro de gas a Europa a través del gasoducto –que operaba ya solo al 20 % de su capacidad– tras concluir tres días de mantenimiento de una turbina de la estación compresora.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios