Menú

El nuevo disparate inútil y contraproducente de Podemos: intervenir las hipotecas

Brocha gorda contra la inflación: esa es la solución de Podemos. Ahora quiere intervenir el mercado hipotecario.

Brocha gorda contra la inflación: esa es la solución de Podemos. Ahora quiere intervenir el mercado hipotecario.
Pablo Echenique | Europa Press

Tope, límite, intervención. Así ven en Podemos la política. ¿Que la inflación incrementa el precio de la cesta de la compra? Pues propongo una intervención de los precios de los alimentos. ¿Qué el precio del gas está disparado? Pues propongo un tope al precio del gas. ¿Qué el precio de los alquileres está muy alto? Pues propongo un tope al precio de los alquileres.

Ahora van contra las hipotecas. Incapaces de comprender la más elemental ciencia económica e inasequibles al desaliento (no existe ejemplo en la historia en la que la intervención de precios no haya generado escasez, mercado negro y más inflación) Podemos parece haber encontrado la clave para frenar la gran preocupación de las familias hipotecadas en España a tipo variable y que están viendo, revisión a revisión, cómo sus cuotas mensuales se disparan.

En lo que va de año el Euribor, indicador que fija el precio de las hipotecas a tipo variable en España, ha pasado del 0,5% negativo al 2% de la semana pasada. Esto implica para buena parte de las hipotecas subidas de cerca de un 30%.

Ante esta situación, Podemos ahora propone un "tope" al diferencial sobre las hipotecas a tipo variable que se establezca en el 0,1% para "familias vulnerables". ¿Y qué considera Podemos familias vulnerables? Aquellas que se acogieron a la moratoria hipotecaria durante los peores momentos de la covid-19.

Un nuevo despropósito de Podemos

Cuando todavía no ha terminado la polémica propuesta de Yolanda Díaz para topar los productos "báxicos" (sic) en los supermercados, Podemos pone encima de la mesa el tope al diferencial de las hipotecas a tipo variable .

Dicen fuentes de Podemos que ya han trasladado su propuesta a su socio de Gobierno, el PSOE y señalan, en esa propuesta, que esta medida va a suponer unos 150 euros de media de ahorro. Así, porque sí.

Añaden que esta medida sería temporal y con el único objetivo de proteger a las familias vulnerables ante la subida del euríbor. Quieren incluír esta medida en el decreto ley del plan de contingencia energético para paliar los efectos derivados de la guerra de Ucrania. Además, informan de que tienen previsto registrar la propuesta como proposición de Ley en el Congreso en los próximos días.

Subyugar a los bancos

Dice esta propuesta que se ha de obligar por ley a los bancos a fijar en sus clientes de hipotecas a tipo variable un diferencial del 0,1%, sin aumento del plazo de amortización del crédito. Además, esto no podría significar un aumento del plazo de amortización del crédito. Es decir, lo que se obligaría a la banca es renunciar a la diferencia entre su diferencial y el 0,1% durante el tiempo que dure esta medida. Sería una condonación forzosa de una pequeña parte de la hipoteca.

Esto permitiría, sigue Podemos, que los bancos sigan teniendo beneficios y eviten morosidad.

"Esto no solamente significa que millones de familias en España van a tener mucho más difícil llegar a fin de mes, sino que además puede llevar a una situación de morosidad o incluso impagos masivos, poniendo en riesgo la estabilidad del sistema bancario, como ocurrió durante la crisis hipotecaria hace más de 10 años", alertan en Podemos.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha destacado su total disposición a negociar esta medida con los socialistas y que, en caso de no haber acuerdo, registrarán una proposición de ley.

A su vez, ha afirmado que su socio de coalición les ha agradecido la propuesta y su disposición a debatir sobre esta iniciativa, que ha definido de "equilibrada" y "sensata" para impedir que la crisis económica se torne también en financiera.

Cifras fuera de la realidad

El fuerte desconocimiento de la ciencia económica lleva a Podemos a señalar que su propuesta implicará una rebaja de unos 150 euros al mes por hipoteca o una rebaja del 60% de la cuota de una hipoteca media.

Si lo que se toca es el diferencial, nada se dice sobre el euríbor. Así, pensemos en alguien que tiene una hipoteca media a tipo variable con un diferencial Euribor + 1%. En enero estaban pagando un 0,5% (el Euribor estaba en -0,5%). A este cliente le toca actualizar su hipoteca a finales de este mes de septiembre donde terminaremos en el entorno del 2% del Euribor. Sin el tope que propone podemos, pagaría un 3% de interés. Con el tope que propone Podemos, pagaría un 2,1% de interés. Sin el tope, multiplicaría por 5 su tipo de interés. Con el tope de Podemos, sólo lo multiplicaría por algo más de 3. Pero en ningún caso, reduciría a más de la mitad su cuota hipotecaria.

Las cláusulas techo y suelo

Este debate y la realidad de las hipotecas a tipo variable devuelve a la actualidad una realidad que hemos vivido hace no tantos años: la polémica por las cláusulas suelo en las hipotecas. Las entidades financieras que impusieron cláusulas suelo a sus clientes de hipotecas a tipo variable establecía que el cliente no pagaría menos de un tipo de interés… ni más de un determinado interés. Es decir, cuando se firmaban este tipo de productos, el banco ofrecía una horquilla máxima y mínima de tipo de interés en el que el cliente se sintiera cómodo y el banco siguiera ganando dinero. El problema es que 10 años de Euribor en tipos negativos hizo que muchos clientes quisieran aprovechar esa situación. Al considerar la justicia –empujada por la presión popular- esta situación como injusta y anular las cláusulas suelo, también se anularon las cláusulas techo.

Gracias al populismo judicial de entonces, ahora no se evitará que si el Euribor sube, por ejemplo, del 5% como ha estado en el pasado, los clientes hipotecdos aa tipo variable empiecen a pagar su diferencial + un 5%. Incluso si ese diferencial está topado al 0,1%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador