Menú

El Gobierno saca del pabellón de España del Mobile World Congress a empresas sin plan de igualdad

Libre Mercado ha contactado con empresas afectadas, que confirman la situación: "Muchas empresas son pequeñas, es complicado cumplir los requisitos".

Libre Mercado ha contactado con empresas afectadas, que confirman la situación: "Muchas empresas son pequeñas, es complicado cumplir los requisitos".
La ministra Nadia Calviño, interviene durante la firma del acuerdo para celebrar el MWC Barcelona, a julio de 2022. | Europa Press

Los deseos de intervención del Gobierno en las empresas se han convertido en una realidad. Especialmente en materia de ideología de género y feminismo. El Gobierno ha conseguido ya colarse en el proceso de selección de las empresas del Mobile World Congress (MWC) y apear del pabellón de España a empresas que carecen de un plan de igualdad. Muchas de las aspirantes son start up con muy poca plantilla y dificultades tremendas para cumplir los duros requisitos de igualdad de género.

El plan de igualdad se ha convertido en requisito obligatorio si se quiere optar al pabellón de España del MWC. Así lo ha indicado el departamento de Irene Montero y así se le ha hecho saber a varios aspirantes a esa presencia privilegiada en uno de las más importantes citas tecnológicas internacionales.

Libre Mercado ha contactado con empresas afectadas que han confirmado la situación. Y que han destacado que "en el sector tecnológico hay una menor presencia laboral de mujeres que en otros sectores, lo que hace más difícil cumplir con ese requisito. Y encima, muchas de las empresas son nacientes o muy pequeñas, con lo que aún es más complicado cumplir con exigencias de cupos".

Las empresas españolas del ámbito digital pueden solicitar su participación hasta este 20 de septiembre. Pero hay una posición privilegiada para mostrarse al mundo entero: el pabellón de España.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, a través de la entidad pública empresarial Red.es, M.P., coordinan y promueven desde 2006 este pabellón en el MWC de Barcelona con el fin, precisamente, de "favorecer que las empresas españolas de telecomunicaciones y la sociedad de la información estén presentes en este congreso".

Pero, ahora, las que no puedan cumplir con los requisitos de género, se quedarán fuera de este privilegiado escenario dentro del MWC.

La participación de Red.es se realiza en su condición de patrono fundador de la Fundación MWC y en el marco de las competencias que tiene asignadas de impulso, fomento y desarrollo de la sociedad de la información en España.

Red.es se hace cargo, de hecho, del espacio, la organización y la producción del pabellón de España. Y, por lo tanto, selecciona a las empresas españolas que participan en el mismo.

"De acuerdo con lo anterior, y en uso de las competencias otorgadas al Director General de la entidad pública empresarial Red.es por el artículo 14.1 a) y d) del estatuto de la entidad, aprobado por Real Decreto 164/2002, de 8 de febrero" es esta sociedad la que envía las invitaciones públicas para poder estar en el pabellón, como señala la documentación del acto:

- El pabellón de España "dispondrá de un espacio propio que contará con una imagen unificada, innovadora y abierta, acorde con el carácter del Congreso.

- El pabellón dispondrá de: Mobiliario para las zonas privativas (stands) y zonas comunes. Área de presentaciones. Servicio de limpieza. Área de catering y networking. Internet por wifi y cable".

Es decir, que son muchas las ventajas por estar. Y mucha la pérdida por no estar. Pero los requisitos son duros. Y de género.

"Podrán solicitar su participación las empresas que estén válidamente constituidas y cuyo número de personas empleadas no supere las 500 en el último ejercicio fiscal. Se dará preferencia a la participación de empresas que no superan las 250 personas empleadas en el último ejercicio fiscal. Sólo podrán participar empresas que presenten productos o servicios de fabricación propia y sobre los que tenga derechos de comercialización".

Y, entre el resto de requisitos figura, efectivamente, el de "contar con un Plan de Igualdad de carácter voluntario vigente y registrado, tal y como se especifica en el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, en el momento de la solicitud".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios