Menú

Fitur avanza hacia la normalidad mientras el MWC de Barcelona vuelve a mostrar debilidad

Madrid y Barcelona se la juegan en las próximas semanas. Y en Barcelona han aparecido ya los primeros signos de debilidad.

Madrid y Barcelona se la juegan en las próximas semanas. Y en Barcelona han aparecido ya los primeros signos de debilidad.
Sin folletos y con códigos qr para descargarlo desde el móvil. Así fue la edición 2021 | David Alonso Rincón

Hablamos de las dos grandes ferias, por un lado de la industria turística (Fitur) y por otro de la tecnológica (MWC). En Barcelona, el Mobile World Congress acusa ya el impacto de la primera baja importante confirmada, la de la multinacional japonesa Sony.

El temor al coronavirus unido a los avances tecnológicos en presencia remota han hecho que los japoneses declinen la invitación. En Barcelona ya temen que, si esta tendencia se extiende a otros grandes participantes, el impacto para el negocio que se genera en la Ciudad Condal amenace los 500 millones de euros con los que se saldó la feria de 2019. El MWC no se celebró en 2020 por el Coronavirus y en 2021 fue una edición de transición. Los organizadores confiaban en que este año pudiera celebrarse con normalidad.

Parece que en esta ocasión, sigue siendo el miedo al covid el que mantiene la tensión en los organizadores sobre la confirmación de los participantes en el congreso. En 2020 al covid se le unieron otros factores como la declarada animadversión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por la tecnología (en concreto por la tecnología 5G), y que movió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso a dirigirse a los organizadores y ofrecer Madrid para el congreso, "Madrid estaría encantada de organizar ese congreso. No puede salir de España y en Madrid la tecnología nos importa mucho", decía entonces Ayuso.

Curiosamente, en la edición posterior al miedo al covid y los recelos sobre la alcaldesa Colau, se unieron los disturbios que volvieron a incendiar las calles de Barcelona en los primeros meses de 2021 tras la sentencia contra Pablo Hasél.

disturbios-manifestacion-violencia-barcelona-cataluna-pablo-hasel-2.jpg
Disturbios en Barcelona por la sentencia contra Pablo Hasél

Fitur en Madrid

Sin embargo, en Madrid, la feria de turismo, la gran cita de congresos que convierte a Madrid cada año en la capital mundial del turismo, parece no sufrir tanto como lo hace el MWC en Barcelona.

En 2020, al celebrarse en enero, pudo desarrollarse prácticamente con normalidad. En 2021 se celebró en mayo implementando tecnología y se apostó por la digitalización y como complemento a la feria presencial tuvo lugar FITUR LIVEConnect. Una plataforma online para acoger a toda la comunidad profesional del turismo ofreciendo a sus miembros la oportunidad de conectar, intercambiar información. Una edición que contó con la presencia de 5000 empresas y 55 países, y más de 62 000 asistentes presenciales entre profesionales y público general.

Así, también en 2021, Fitur centró todos los esfuerzos en contribuir a la recuperación del turismo en un momento crítico para la industria.

¿Qué pasará en Fitur 2022?

De momento las perspectivas para la edición de 2022 son buenas. Tanto es así que miembros de la industria turística como Madrid Aloja ya prevé una ocupación de viviendas turísticas para la feria de cerca del 70%, consolidando el sector también para profesionales. Este dato es especialmente llamativo ya que las viviendas turísticas históricamente han tenido un uso preferentemente vacacional o familiar. Su alternativa para alojar a los asistentes a grandes congresos también se ha destacado por la posibilidad de mantener grupos burbuja al evitar la concentración de gran número de asistentes en distintas instalaciones hoteleras. Esto también choca con la cruzada que mantuvo la alcaldesa de Barcelona en la Ciudad Condal contra los pisos turísticos y que ha llevado a reducir drásticamente la oferta de este tipo de alojamientos en el último año.

Fitur tendrá lugar del 19 al 23 de enero en el pabellón ferial de Madrid y esto no quiere decir que no haya miedo a los contagios por la variante omicron del coronavirus y que están disparados.

Sin embargo, desde Ifema aseguran que la feria será segura, y para lograrlo han puesto en marcha estrictos protocolos de seguridad que eviten que se convierta en un foco de contagios.

Despliegue de seguridad

  • Los participantes que provengan de cualquier país de la UE deberán presentar el Certificado Digital de la UE, con la información sobre la pauta de vacunación o pruebas diagnósticas.
  • Los asistentes de otros países, tendrán que ceñirse a las medidas que exija España a cualquier turista que les permita obtener el QR Spain Travel Health, lo que supone la presentación de un test negativo de PCR o antígenos realizado 24 horas antes del ingreso en el país.
  • Las mascarillas quirúrgicas no estarán permitidas, sólo las FFP2.
  • Y, por supuesto, se pondrá en marcha un serio control de aforos en todos los espacios con sistemas automatizados de conteo de personas.
  • Evidentemente, los pabellones cerrados contarán con ventilación garantizada y filtración de aire.
  • Se mantienen las recomendaciones de distancia de seguridad e higiene con geles hidroalcohólicos.

Momento de excepción

En cualquier caso, habrá que esperar a que se confirmen las fechas para comprobar el buen desarrollo de estas dos grandes citas con un impacto importante de ingresos en Madrid y Barcelona y que sitúan a nuestro país como un actor importante en dos de las áreas de negocio fundamentales como el turismo y la tecnología.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios