Menú

Indignación de Gobierno y PSOE con Moreno por seguir el rumbo de Ayuso con los impuestos: "Es un despropósito"

"Armonización" es la palabra más repetida en la izquierda ante las bajadas de impuestos anunciadas por Moreno.

"Armonización" es la palabra más repetida en la izquierda ante las bajadas de impuestos anunciadas por Moreno.
Page y Escrivá en un acto en Toledo | EFE

El presidente de Andalucía Juanma Moreno se ha convertido en blanco de las críticas de la izquierda por anunciar unas rebajas fiscales con las que sigue el rumbo emprendido por Isabel Díaz Ayuso en Madrid y que ya desataron la indignación de Gobierno y PSOE.

Desde el Ejecutivo, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha apostado por centralizar impuestos para evitar el "despropósito" de esta competencia por ver quién baja más impuestos, obviando a los principales beneficiados: los ciudadanos.

En una entrevista en Onda Cero, y tras recalcar que hablaba "a título personal", Escrivá ha dicho que le parece "un despropósito que las comunidades se dediquen a competir fiscalmente unas con otras". En su opinión, eliminar Patrimonio es una medida "extraordinariamente regresiva" justo en un momento en el que, a su juicio, hay que hacer políticas redistributivas para las personas más vulnerables por los efectos de la inflación.

"Las comunidades autónomas lo que tienen que hacer es dedicarse a mejorar la provisión de servicios en Sanidad, en Educación... Esto de la competencia fiscal entre ellas es un asunto que jamás he entendido", ha indicado. A su juicio, aunque en España se optó por un sistema de cesión de impuestos y tramos de impuestos a las autonomías, hubiera sido mejor el modelo australiano, donde la asignación de recursos autonómicos se decide en función del gasto efectivo per cápita en cada uno de los servicios públicos que se genera.

Puig y el dumping fiscal

"Es un modelo mucho más fino. En cambio, en España estamos muy instalados en esta cesión de impuestos que tiene mucha tradición, pero que a mí, personalmente, no me gusta y que genera estas derivas tan indeseables como las que estamos viendo estos días", ha subrayado.

Mientras, el socialista Ximo Puig, que ya en su día atacó a Isabel Díaz Ayuso por este motivo, ha vuelto a reclamar "cierta" armonización de los impuestos cedidos para evitar lo que él califica de "dumping fiscal".

En lugar de sumarse a las bajadas de impuestos, Puig ha considerado, en una entrevista en TVE, que "un desarme fiscal no es la vía correcta en un momento de crisis como este", ha apuntado. En su opinión, lo adecuado es una reforma fiscal "profunda" a nivel nacional que "atienda a lo que dice la Constitución" y que sea "progresiva".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios