Menú

Así quiere el PSOE a los muertos para que no contaminen: con "ropa de fibra natural" y en "ataúdes de cartón"

Pretende regular hasta las vestimenta que deben llevar los cadáveres en el ataúd.

Pretende regular hasta las vestimenta que deben llevar los cadáveres en el ataúd.
EFE

El PSOE cuenta ya con un documento para que los muertos no contaminen tanto como lo hacen. Y es que, según su versión, al incinerarlos, se "producen emisiones contaminantes peligrosas para la salud" y "numerosos estudios señalan que las emisiones asociadas al proceso de cremación podrían reducirse", por ejemplo con medidas como el "uso de ataúdes de cartón ondulado u otros materiales vegetales" o, incluso vistiendo de una forma ecosostenible a los cadáveres: "Que la persona difunta vista con ropa de fibra textil natural".

Las obligaciones ultraecologistas llegan hasta después de la muerte. Los socialistas han plasmado ya todo un plan verde en un documento en el que explican que "la incineración de cadáveres humanos produce emisiones contaminantes peligrosas para la salud". Porque hay toda una "Iista de contaminantes orgánicos persistentes", que se concentran en "los crematorios" convirtiéndolos en "una de las fuentes en las que se pueden formar y liberar estas sustancias por la presencia de compuestos clorados precursores o cloro en los cadáveres y en algunos plásticos coincinerados".

Y por ello, los socialistas no sólo preparan nuevos requisitos y costes para "los hornos crematorios" para que cuenten con "equipos de filtración necesarios para reducir la carga de tóxicos de sus emisiones". Sino que también quieren que se apliquen, en todos los aspectos de la incineración, "las mejores técnicas disponibles de descontaminación, especialmente en instalaciones antiguas".

Y eso, según el partido de Pedro Sánchez, llega hasta la misma forma de vestir al cadáver. Ni ahí tendrá libertad el fallecido. El PSOE empieza por el ataúd en su decálogo ecomortuorio.
"Numerosos estudios señalan que las emisiones asociadas al proceso de cremación podrían reducirse con medidas como el uso de ataúdes de cartón ondulado u otros materiales vegetales, en Iugar de los tradicionales de madera".

Y los socialistas siguen por la ropa del cadáver: "Que la persona difunta vista con ropa de fibra textil natural; y evitar tratamientos de tanatopraxia a los cadáveres", para reducir su impacto contaminante. "Con estas actuaciones se podrían eliminar los componentes sintéticos volátiles que habitualmente componen los féretros convencionales y las ropas sintéticas, así como el formaldehído y otros líquidos de conservación tóxicos", explica el partido de Pedro Sánchez.

Según el PSOE, debe llevarse a cabo esta reforma porque los exige "el Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos y persistentes, ratificado por el Reino de España en 2004", puesto que señala toda una "Iista de contaminantes orgánicos persistentes, identificando a los crematorios como una de las fuentes en las que se pueden formar y liberar estas sustancias por la presencia de compuestos clorados precursores o cloro en los cadáveres y en algunos plásticos coincinerados".

Los socialistas añaden que "los hornos crematorios deben disponer de los equipos de filtración necesarios para reducir la carga de tóxicos de sus emisiones", pero que "no siempre se aplican las mejores técnicas disponibles de descontaminación, especialmente en instalaciones antiguas". Y es que Pedro Sánchez considera que "es necesario que nuestro país cuente con una legislación clara en esta materia, que anteponga la protección del medio ambiente y la salud de las personas a razones económicas y empresariales". Por todo ello, los socialistas impulsan una nueva legislación que "debe ser coherente con los objetivos de protección ambiental, lucha contra el cambio climático y desarrollo sostenible; así como con los principios de generales de acción en salud pública que contiene la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, especialmente el principio de salud en todas las políticas y el principio de precaución".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios