Menú

El gasto para mantener RTVE se dispara a casi 26 euros por contribuyente

El grupo mediático público elevó su deuda en 2022 hasta los 588 millones de euros, un 61,5% más que hace solo un año.

El grupo mediático público elevó su deuda en 2022 hasta los 588 millones de euros, un 61,5% más que hace solo un año.
Las televisiones en abierto deberán destinar el 3% de sus ingresos a RTVE. | Alamy

En 2021, RTVE contó con una dotación de 443 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, un gasto notablemente superior a los 378 millones de 2020 o a los 293 del año 2015. Esto ha hecho que el gasto por contribuyente se dispare en casi un 19% en tan solo un año. Así las cosas, en 2021 cada español aportó 25,67 euros para mantener la cadena pública, donde se incluye tanto al radio como la televisión. En 2020, el gasto por persona fue de 21,6 euros, lo cual ha generado una subida del 18,84% en el coste total anual.

Desde la cadena pública destacan que RTVE es una de los conglomerados audiovisuales estatales más baratos de Europa, ya que la media se sitúa en 36 euros por persona y año.

Sin embargo, aunque es cierto que RTVE se sitúa entre las más baratas del Viejo Continente, no deja de llamar la atención el aumento del presupuesto con respecto a su audiencia. Y es que, el bloque conformado por todos los canales públicos está tocando mínimos históricos en telespectadores, a pesar de aumentar su presupuesto anualmente y ser notablemente más alto que el de Mediaset o Atresmedia.

Pero esto no es todo, ya que una cosa es lo presupuestado cada año en los PGE y otra cosa es el coste real de mantener todo RTVE. En total, la partida se sitúa en los 977 millones de euros. De esta manera, a esos 443 millones que salen del bolsillo de los contribuyentes hay que sumarle una parte de los ingresos de las televisiones en abierto que, según el nuevo Anteproyecto de la Ley General Audiovisual, destinarán el 3% de los ingresos a RTVE. Pero, además, los nuevos operadores y las plataformas de compartición de vídeos tendrán que dar el 1,5% de sus ingresos a la entidad pública.

Si se compara con el coste del grupo Atresmedia o Mediaset España, se observa que su mantenimiento es 122 millones más caro que Atresmedia y 314 más que Mediaset, debido a que no tiene radios.

Pese al aumento presupuestario, la gestión de la cadena pública sigue dejando mucho que desear. Ya que entre sus cuentas destaca el fuerte aumento de la deuda acumulada por el grupo mediático de titularidad pública. Según las estimaciones del Gobierno, en 2022 la deuda se elevará hasta los 588 millones de euros, un 61,5% más que lo marcado el pasado mes de junio de 2021, cuando se debían 364 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios