Menú

¿Por qué Federer se despide en la Laver Cup? Las claves económicas de su adiós

El tenista suizo es uno de los creadores del evento, una exhibición deportiva que no reparte puntos ATP pero sí mucho dinero.

El tenista suizo es uno de los creadores del evento, una exhibición deportiva que no reparte puntos ATP pero sí mucho dinero.
Nadal, Murray y Djokovic arropan a Federer en su despedida | Laver Cup

Roger Federer no da puntada sin hilo. Como ha explicado Libre Mercado en anteriores ocasiones, el elegante tenista suizo ha logrado disparar su fortuna personal por encima de los 1.000 millones de euros a base de tomar decisiones muy acertadas en el terreno de los negocios, donde se mueve como pez en el agua.

Pese a que su carrera en las pistas ha sido intachable, solo el 15% de su patrimonio se explica por las ganancias conseguidas con la raqueta. Además, pese al progresivo declive de su carrera deportiva en los últimos cinco años, Federer ha conseguido que sus ingresos sigan aumentando. Cambiando Nike por Uniqlo y creando su propia línea de calzado deportivo, el eterno rival (y buen amigo) de Rafa Nadal ha revalorizado su marca precisamente cuando su periplo tenístico entraba en la decadencia.

Aunque Federer soñaba con volver a competir el próximo año en Wimbledon, las lesiones le han terminado obligando a anunciar su retirada. Pero su adiós no se producirá en un evento cualquiera, sino en uno de sus proyectos empresariales más ambiciosos: la Laver Cup. Instaurada en 2017, se trata de una exhibición que enfrenta a los mejores tenistas europeos con sus principales competidores del resto del mundo.

La nómina de estrellas de la edición de 2022 es un auténtico quién es quién del escalafón tenístico. El equipo europeo, entrenado por Björn Borg, reúne a Casper Ruud, Rafa Nadal, Stefanos Tsitsipas, Novak Djokovic, Andy Murray y Matteo Berrettini, además del propio Roger Federer. El equipo que representa al resto del mundo, comandado por John McEnroe, está compuesto por Taylor Fritz, Félix Auger-Aliassime, Diego Schwartzmann, Frances Tiafoe, Alex de Minaur, Jack Sock y Tommy Paul.

Obviamente, la escuadra del Viejo Continente es la clara favorita para llevarse el torneo, como ha ocurrido en todas las ediciones anteriores, de modo que no existe una tensión competitiva tan fuerte en torno al evento. Sin embargo, mezclando individuales y dobles, la Laver Cup ofrece un espectáculo muy diferente al de los torneos de la ATP, con una puesta en escena espectacular e innovadora que hace las delicias de un público adinerado con ganas de divertirse, hasta el punto de pagar 50.000 euros en la reventa. Las audiencias televisivas han sido muy satisfactorias, apuntalando el éxito del modelo. En parte, la ATP ha replicado algunos de los ingredientes del éxito de la Laver Cup en las últimas ediciones de las ATP Finals.

El formato fue diseñado por el propio Federer y su agencia de representación, Team 8. Desde la primera edición, ha contado con el respaldo de marcas de alcance global como Mercedes, Rolex o Credit Suisse. Se estima que la facturación directamente vinculada a la organización del evento supera los 25 millones de dólares y que las principales estrellas invitadas, como el propio Federer, Rafa Nadal o Novak Djokovic, se embolsan 1 millón de dólares por su participación. Además, los tenistas del equipo ganador se embolsan 250.000 dólares, mientras que los integrantes de la escuadra derrotada se llevan 125.000 dólares.

El impacto económico de la Laver Cup es innegable. Se estima que las ciudades que han acogido las primeras ediciones de esta exhibición de tenis de élite se han beneficiado de un aumento de la actividad económica cercano a los 150 millones de dólares. Tras el éxito cosechado en Praga (2017), Chicago (2018), Ginebra (2019), Boston (2021) y Londres (2022), las próximas ciudades que acogerán el evento serán Vancouver y Berlín, en septiembre de 2023 y 2024.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios