Menú

El BCE avisa de que subirá más los tipos si los gobiernos siguen alimentando la inflación

Isabel Schnabel, miembro del BCE, asegura que "una recesión en Alemania será inevitable", mientras que pronostica un "estancamiento" en la zona euro.

Isabel Schnabel, miembro del BCE, asegura que "una recesión en Alemania será inevitable", mientras que pronostica un "estancamiento" en la zona euro.
Isabel Schnabel, miembro de la Junta Ejecutiva del BCE. | Europa Press

El Banco Central Europeo seguirá adelante con los aumentos de las tasas de interés pese a las malas perspectivas para la economía europea, según ha declarado Isabel Schnabel, miembro de la Junta Ejecutiva de la institución.

La economista reconoció en una entrevista hecha pública el pasado jueves que la política monetaria del BCE busca contrarrestar la inflación debilitando la demanda. "Cuando las tasas de interés aumentan, los préstamos se vuelven más caros y el ahorro se vuelve más atractivo. Esto reduce la demanda de productos, tanto de los consumidores, que gastan menos, como de las empresas, que invierten menos", indicó. Según Schnabel, esto lleva a que las empresas ya no pueden subir sus precios tan rápido, dado que hay menos personas que quieren sus productos. "Como resultado, la inflación cae. Pero esto lleva tiempo".

Concretamente, la experta del BCE cree que habrá que esperar hasta el 2024 para que la inflación se estabilice en el objetivo del 2%.

Para lograr esta estabilización de la inflación, el BCE tendrá que seguir elevando los tipos de interés durante los próximos meses. En este sentido, Schnabel defendió el papel del Banco Central frente a las críticas de quienes dicen que está siendo mucho más lento que la Reserva Federal de EEUU a la hora de subir tipos. "El BCE tiene un mandato claro: la estabilidad de precios. La señal que enviamos con nuestra última subida de tipos de interés es clara: estamos dando pasos decisivos para frenar la inflación", defendió la economista.

Pese a estas buenas intenciones, lo cierto es que los mercados siguen confiando mucho más en la capacidad de EEUU de controlar la inflación y preservar el valor del dólar. Así, el euro se ha depreciado más de un 20% respecto a la moneda americana desde el 2021, perdiendo incluso la paridad entre las dos divisas.

eurusd-2022-09-22-19-00-28.png

Ojo con las ayudas gubernamentales

Durante su entrevista al medio alemán t-online, la experta también lanzó una dura advertencia a los gobiernos europeos: si continúan con las política de estímulo, el BCE tendrá que endurecer la política monetaria más de lo previsto. "Las medidas gubernamentales de ayuda para la gran masa de la población podrían estimular la demanda y hacer subir la inflación. Entonces podríamos tener que subir las tasas de interés aún más", avisó.

Por último, Isabel Schnabel se atrevió a pronosticar el futuro de la economía del viejo continente. En este sentido, aseguró que la zona euro se verá inmersa en un "estancamiento económico". Aunque anticipó un escenario aún peor en la primera potencia comunitaria: "desafortunadamente, la situación en Alemania es peor, una recesión puede ser potencialmente inevitable aquí", destacó, haciendo referencia a la fuerte dependencia del país respecto al gas ruso.

Como se desprende de la siguiente ilustración de Bloomberg, Schnabel se encuentra entre los miembros del BCE conocidos como "halcones" (hawks), quienes abogan por endurecer la política monetaria y subir más los tipos de interés. Se trata de un grupo que ha ido ganando en peso en los últimos meses, frente al segmento de las "palomas" (doves), que entienden que la política monetaria ha de ser más acomodaticia y con tipos de interés más contenidos.

bloomberg.png
Palomas y Halcones en el BCE. Bloomberg.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios