Menú

El BCE sube los tipos en 75 puntos básicos en el mayor incremento de su historia

Se trata de la primera vez en toda la historia del BCE que se acomete una subida tan abultada del precio del dinero. Contener la inflación es urgente.

Se trata de la primera vez en toda la historia del BCE que se acomete una subida tan abultada del precio del dinero. Contener la inflación es urgente.
Christine Lagarde | EFE

El BCE ejecuta la mayor subida de tipos de su historia para intentar contener la tormenta inflacionista que azota Europa. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido elevar los tipos de interés en 75 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 1,25%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 0,75% y la de facilidad de préstamo, el 1,50%. Así, estas tres tasas subirán de golpe.

De esta forma, el precio del dinero se ha situado en su nivel más elevado desde 2011, fecha en la que el BCE ya estaba inmerso en su aberrante plan de política expansiva que le llevó a situar los tipos de interés en terreno negativo.

Se trata de la primera vez en toda la historia del BCE que se acomete una subida tan abultada del precio del dinero. La última vez que se aplicó un incremento similar fue en 1999, antes de la entrada del euro. El BCE sí había hecho un movimiento de esta magnitud una vez, el 10 de diciembre de 2008, pero en la otra dirección, a la baja, en plena crisis financiera después de la quiebra de Lehman Brothers.

La autoridad monetaria ha explicado que prevé seguir subiendo los tipos "porque la inflación sigue demasiado alta y probablemente esté por encima del objetivo por un periodo extendido". Sin embargo, esta contundente subida llega con retraso.

Soplar y sorber

El BCE ha recordado que, en todo caso, se seguirán reinvirtiendo los principales de la deuda vencida que haya sido comprada al amparo del programa de compras contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) hasta finales de 2024.

De su lado, las compras del programa de activos públicos (APP, por sus siglas en inglés) se mantendrán durante un periodo de tiempo "extendido" desde que el BCE empezó a subir tipos (julio).

Como ya ha explicado Libre Mercado en numerosas ocasiones, las políticas de compra masiva de deuda de los países del euro por parte del BCE son, precisamente, culpables de la escalada inflacionista actual y de incentivar las prácticas deficitarias de los países más despilfarradores. Ahora, con la excusa de controlar las primas de riesgo de estos países, el BCE sigue inmerso en estas prácticas.

Consecuencias para la economía real

Aunque la subida de tipos es urgente para frenar la erosión de riqueza que está generando la inflación, el movimiento de Lagarde aumenta las posibilidades de recesión y afectará directamente a los ciudadanos:

  • Hipotecas: impulsarán al alza el euríbor, lo que supondrá un encarecimiento directo en las cuotas hipotecarias vigentes de los hogares con préstamos a tipo variable (indirectamente, también subirán las nuevas a tipo fijo).
  • Créditos: el fin del dinero gratis presionará a los ciudadanos y empresas que más acostumbran a endeudarse porque el coste de los créditos subirá.
  • Deuda pública: lo mismo ocurrirá con la ingente deuda de los estados, ya que será más caro para el contribuyente abonar los intereses. Teniendo en cuenta que la deuda española roza el 120% del PIB el roto en el balance puede ser muy dañino.

  • Ahorro: la subida de tipos también traerá un impulso al ahorro y los depósitos bancarios subirán de los mínimos actuales. La caída de la inflación también mejorará el poder adquisitivo de los ahorradores.

Inflación y PIB

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró un incremento intertrimestral del 0,8% en el segundo trimestre de 2022, una décima más que en los tres meses anteriores, de acuerdo a los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Por otro lado, los precios registraron en el mes de julio una inflación del 8,9%, tres décimas más que en el mes anterior, debido al incremento de los precios de la energía y de los alimentos, marcando su máxima desde que hay registros históricos.

Asimismo, la tasa interanual de inflación subyacente de los países que han adoptado el euro como moneda común, que es el resultado de excluir del cálculo la evolución de los precios de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, se elevó en tres décimas, hasta el 4%.

Con respecto al desempleo, la tasa de julio de la zona euro, la última disponible, se redujo una décima, hasta el 6,6%. En el conjunto de la UE, el paro se situó en el 6%, también una décima menos que en junio.

El próximo encuentro el Consejo de Gobierno del organismo responsable de la política monetaria de la eurozona se celebrará el 27 de octubre de 2022.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios