Menú

¿Peligran las luces de navidad? Centroeuropa debate si debe encenderlas

Entre las múltiples medidas de ahorro energético está la posibilidad de reducir, o suprimir, el alumbrado navideño.

Entre las múltiples medidas de ahorro energético está la posibilidad de reducir, o suprimir, el alumbrado navideño.
Un mercadillo navideño alemán | Unsplash/Roman Kraft

A medida que se acerca el frío, los países más dependientes del gas ruso siguen haciendo cábalas sobre cómo recortar el gasto energético. Y uno de los temas sobre la mesa está siendo el alumbrado, y en concreto el alumbrado navideño: en Alemania, los ecologistas han sugerido que este año hogares e instituciones prescindan de las luces navideñas por eficiencia energética. La Organización alemana de Ayuda al Medio Ambiente ha defendido la conveniencia de no encender los adornos navideños porque, según sus cálculos, lo que gastan los hogares en sus "orgías lumínicas" sólo en Navidad equivale al gasto anual de una ciudad de 400.000 habitantes.

En un país que celebra intensamente las navidades, está sobre la mesa la posibilidad de al menos reducir la cantidad de adornos en las calles y mercadillos. La prensa local señala cómo aunque la crisis energética ha intensificado el debate, la idea no es nueva y ya se sugirió años antes en nombre del cambio climático.

En Austria, también se está debatiendo sobre las luces navideñas: por el momento, se mantienen aunque menos horas que otros años, como en el caso de Viena, donde los comerciantes han defendido la iluminación navideña de las calles más céntricas para insuflar "ánimo" en los ciudadanos ante este "difícil invierno". Otras ciudades han optado por encenderlas unos días más tarde de lo normal. Mientras, en Suiza, los ecologistas han sugerido su supresión aunque las autoridades locales se inclinan también por hacer recortes respecto a otros años y señalan lo difícil que sería hacer que los ciudadanos aceptaran la medida tras dos años de pandemia.

¿Y en España?

Tras el polémico decreto de ahorro energético aprobado en verano que decretó medidas como el apagado de escaparates a las 22 horas, el Gobierno está trabajando en un Plan de Contingencia Energética que incluirá una revisión del reglamento de alumbrado exterior. Según el borrador, al que ha tenido acceso Efe, no se establecerán límites sobre el uso de luces de Navidad aunque sí se incluirán recomendaciones.

El documento incluirá también novedades como consignar en las facturas energéticas con menos de 15 kilovatios de potencia contratados el consumo medio registrado en el mismo código postal, algo con lo que pretenden incitar al ahorro.

El borrador debe enviarse en los próximos días a Bruselas y será presentado previsiblemente antes de final de mes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios