Menú

Calviño recorta seis décimas la previsión de crecimiento para 2023

Las previsiones del Ejecutivo son aún mayores a las del consenso de analistas, quienes estiman un crecimiento del 4,2% en 2022 y del 1,9% para 2023.

Las previsiones del Ejecutivo son aún mayores a las del consenso de analistas, quienes estiman un crecimiento del 4,2% en 2022 y del 1,9% para 2023.
Nadia Calvino, al inicio de una reunión del Eurogrupo, a 3 octubre. | EFE

El Gobierno prevé recortar seis décimas sus estimaciones para el Producto Interior Bruto (PIB) de 2023, hasta el 2,1%, según ha indicado la ministra de Asuntos Económicos , Nadia Calviño, a su entrada al Eurogrupo este lunes en Luxemburgo. Paralelamente, la ministra ha elevado su previsión de crecimiento económico para este año 2022. Eso sí, tan solo una décima: desde el 4,3% al 4,4%.

Calviño ha tratado de restar importancia al fuerte recorte de 2023 y se ha centrado en remarcar el alza de una décima para este año, que ha calificado de "prudente", y que podría convertirse en "un al alza incluso mayor", ha añadido la vicepresidenta primera.

"Vemos una fuerte actividad y creación de empleo, también en los ingresos fiscales, por lo que todo indica que la economía española, hasta septiembre, sigue creciendo con bastante fuerza", ha celebrado la ministra, pese a la creciente incertidumbre que se cierne sobre la economía española.

Las previsiones del Ejecutivo contrastan de manera importante con las del consenso de las casas de análisis, quienes estiman un crecimiento del 4,2% en 2022 y apenas un 1,9% para 2023.

A finales de julio el Gobierno mantuvo su previsión de crecimiento de la economía española en el 4,3% para este año, pero ya recortó ocho décimas su estimación para 2023, hasta el 2,7%, en un contexto de elevada incertidumbre por la subida de los tipos de interés, el impacto de la guerra en Ucrania y la escalada de precios.

Presupuestos de 2023

Las declaraciones de Nadia Calviño han llegado mientras PSOE y Unidas Podemos negocian "in extremis" los detalles de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

En este sentido, la vicepresidenta económica ha señalado, a su entrada al encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, que "los PGE del año que viene se están basando en un escenario macroeconómico prudente" con la nueva revisión a la baja del PIB de cara a 2023. También ha asegurado que el gobierno de coalición está ya "dando los últimos retoques" a los Presupuestos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios