Menú

El Banco de España revisará otra vez el PIB y alarga la salida de la crisis hasta finales de 2023

"La economía española se encuentra inmersa en una coyuntura extremadamente incierta" alerta el organismo.

"La economía española se encuentra inmersa en una coyuntura extremadamente incierta" alerta el organismo.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. | Europa Press

Nuevo jarro de agua fría del Banco de España a la economía española. El organismo anticipa que volverá a revisar a la baja la previsión de crecimiento del PIB para este año ante el menor avance del crecimiento en el primer trimestre.

Así consta en la presentación a cargo del gobernador de la institución, Pablo Hernández de Cos, del informe anual del Banco de España correspondiente a 2021.

El gobernador señala que "la información conocida" después de la publicación de las últimas proyecciones del Banco de España a principios de abril que incluye un crecimiento del PIB en el primer trimestre menor de lo previsto "apuntaría, en ausencia de perturbaciones adicionales, a una nueva revisión a la baja en la tasa de crecimiento del PIB esperada para el conjunto de este año".

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó a finales de abril que el PIB limitó su crecimiento al 0,3% en el primer trimestre de este año respecto a los tres meses precedentes, lo que supone 1,9 puntos menos, por la bajada en el consumo.

El Banco de España revisó semanas antes, a principios de ese mes, sus proyecciones para España y entonces redujo en casi un punto la tasa de crecimiento del PIB prevista para 2022, hasta el 4,5%, y elevó la inflación en 3,8 puntos, hasta una media en este año del 7,5%.

El Banco de España no es el único organismo que empeora sus prerspectivas para España. Esta misma semana, la Comisión Europea recortaba hasta el 4% su previsión de crecimiento de España en 2022 y disparaba las expectativas de inflación al 6,3%.

Para 2023, Bruselas estima un repunte del PIB de España del 3,4%, hasta un punto porcentual menos de lo previsto a principios de año y el pasado noviembre, lo que retrasará la recuperación de los niveles económicos prepandemia hasta mediados de 2023. Así, con este nuevo tijeretazo, se confirma que nuestro país seguirá a la cola de la recuperación en Europa.

Sobre los precios, Hernández de Cos destaca que los nuevos datos conocidos apuntan, en comparación con las proyecciones realizadas en abril, a "avances mayores del componente no energético y a un crecimiento algo más modesto del componente energético". Prevé que "en los próximos meses" se registren tasas de inflación "elevadas" para posteriormente "moderarse progresivamente".

Esta nueva revisión implicaría que no podrían alcanzarse los niveles de PIB previos a la pandemia hasta el tramo final de 2023.

El gobernador concluye su presentación reseñando que "la economía española se encuentra inmersa en una coyuntura extremadamente incierta" y exige una "estrategia integral de reformas ambiciosas con vocación de permanencia" para mantener una "senda de crecimiento robusta, sostenida y que ofrezca oportunidades para todos en los próximos años".

"Esta respuesta debe ser, además, duradera en el tiempo, lo que exige grandes consensos políticos y sociales", enfatiza Hernández de Cos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios