Menú

Sánchez actualizará las pensiones al IPC con una subida del 8,5%

Finalmente el Gobierno cumplirá su palabra con los pensionistas y actualizará las pensiones al IPC con una subida del 8,5%.

Finalmente el Gobierno cumplirá su palabra con los pensionistas y actualizará las pensiones al IPC con una subida del 8,5%.
EFE

Ha sido una de las promesas que han mantenido el Ejecutivo pese a que algunas voces ponían en duda, pero finalmente el Gobierno ha anunciado que actualizará las pensiones al IPC con una fuerte subida del 8,5%. EL IPC, que se encuentra actualmente en el 9% es previsible que termine el año con una media en el entorno de ese 8,5%. Como ha dicho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "bueno, puede terminar en el 8,4 o en el 8,6", pero finalmente será la media del IPC de 2022 a noviembre la que fije la actualización de las pensiones. Así, supondrá un gasto en pensiones un 11,4% superior al año pasado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha dado vía libre a los PGE de 2023, Montero ha garantizado a los pensionistas que su pensión subirá como marca la ley y el Pacto de Toledo: con el IPC. "La dignidad de un país se mide por cómo trata a sus mayores (...) y este Gobierno cumplirá la ley y revalorizará las pensiones con el IPC", ha subrayado.

Vuelve a haber dotación para el Fondo de Reserva

Otra novedad es que el buen comportamiento de la recaudación, que se ha disparado gracias a que no se ha deflactado la tarifa del IRPF, y a que la inflación disparada ha nutrido con generosidad a las arcas del estado a medida que la población se empobrecía a un ritmo todavía mayor al que marcaba el IPC, es la aportación a la hucha de las pensiones.

María Jesús Montero, que ha atribuido el buen comportamiento de los ingresos fiscales a un fuerte crecimiento económico en lugar de a un exceso de recaudación fruto de la subida indiscriminada de precios, ha afirmado que por primera vez en 13 años se destinará una dotación al Fondo de Reserva de las pensiones por importe de 2.957 millones de euros procedentes del del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

Este instrumento, que sustituyó al factor de sostenibiliad, establece una sobrecotización del 0,6% durante un periodo de diez años para engordar la llamada 'hucha de las pensiones' ante las tensiones de gasto que afrontará el sistema de la Seguridad Social con la jubilación de los 'baby boomers'.

Montero ha destacado que esta aportación se hace sin incrementar el déficit del sistema. En su opinión, sus ingresos se están viendo favorecidos por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la mejor composición del empleo derivada del impacto positivo de la reforma laboral y de una "buena gestión" de la Seguridad Social.

La ministra ha señalado que el Estado elevará las transferencias corrientes al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social en unos 2.540 millones de euros para dar cobertura a la subida de las pensiones contributivas, no contributivas y a la prestación para el cuidado del menor.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios