Menú

Sánchez confirma su nuevo golpe a las familias numerosas: insiste en quitar la ayuda por empleada del hogar

Se confirma lo que ya había adelantado Libertad Digital: nuevo mazazo a las familias numerosas y en el peor momento.

Se confirma lo que ya había adelantado Libertad Digital: nuevo mazazo a las familias numerosas y en el peor momento.
Una empleada de hogar plancha una camiseta. | Europa Press

Pedro Sánchez incluyó en su reciente anunció de la reforma legal de las empleadas del hogar un duro golpe a las familias numerosas: la eliminación de la bonificación actual en la Seguridad Social por contratar a este tipo de empleadas domésticas. La asociación de familias denunció el varapalo de inmediato y solicitó al Gobierno que reconsiderara la dura medida en un momento de especial dificultad económica para los hogares con mayor número de personas. Socialistas y comunistas han confirmado, por ahora, el mazazo a las familias con tres o más hijos. Por el momento, el Gobierno del "escudo social" no se plantea recuperar una ayuda cuya erradicación puede dejar en serias dificultades a muchos hogares y, además, lanzar al paro a infinidad de trabajadores de los servicios domésticos por la imposibilidad literal de pagarles.

"Pelearemos para que se mantenga el artículo 9 de la ley con la bonificación para familias numerosas", señalan desde la Federación Madrileña de Familias Numerosas (FEDMA). "Hay más de 550.000 empleadas del hogar y 1 de cada 4 se encuentra en situación irregular", apuntan desde la asociación. "Y podrán ser más si se penaliza a las familias numerosas sin la bonificación", aclaran.

El pasado jueves 29 de septiembre se celebraron dos votaciones en el Pleno del Congreso de los diputados. El objeto de la primera de ellas era validar el RDL 16/2022 de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar. La otra se centró en aprobar la tramitación de este RDL en proyecto de ley (PL). Se validó el decreto y se aprobó la tramitación en PL.

A partir de ahora, se podrán presentar enmiendas para corregir la Disposición Derogatoria Única del artículo 9 de la ley 40/2003 de protección a las familias numerosas, donde aparece la bonificación en la cuota a la Seguridad Social cuando se contrata ayuda para el hogar. Un punto del que se ha erradicado la bonificación a las familias numerosas.

El plazo para presentar enmiendas es de 15 días. Y desde la la Federación Madrileña de Familias Numerosas destacan que "es urgente que se puedan conseguir apoyos de los diputados y de los grupos para alcanzar una mayoría que permita aprobar la enmienda que mantenga la bonificación para las familias numerosas". En las intervenciones del jueves pasado el Grupo Popular, Vox, Ciudadanos, el Grupo Vasco y hasta los diputados del PdeCAT mostraron su apoyo a la bonificación denunciando que "no entendían el sentido de eliminar la bonificación a las familias numerosas y su incapacidad para ser un elemento que mejore las condiciones laborales de los empleados del hogar", destacan desde la organización de las familias numerosas.

Hay que recordar que el pasado 6 de septiembre el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-Ley 16/2022 para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar. "Con ese Real Decreto-Ley las familias numerosas salimos perdiendo, y nos duele, porque con esta mejora laboral para las empleadas de hogar, nos penalizan directamente por derogar la posibilidad de acceder a bonificaciones en la cuota de la seguridad social al emplear a personas que nos ayudan en el hogar", destacan desde FEDMA.

"Para el gobierno este real decreto-ley es un asunto de extraordinaria y urgente necesidad. Sin embargo, con esta derogación solo buscan penalizar a las familias numerosas, pues no vemos una ayuda en las condiciones laborales de las empleadas del hogar si nos quitan las bonificaciones. Al revés, también se van a ver penalizadas pues habrá muchas familias que tendrán que prescindir de esa ayuda en el hogar. Y más en estos tiempos de crisis económica y penuria, en los que todas las familias, y las familias numerosas más aún, no podemos dejar de conservar nuestro puesto de trabajo", añaden desde la asociación.

El golpe es más que severo y, efectivamente, será difícil que no deje huella en la decisión de contratar o no empleadas del hogar por parte de unas familias a las que el aumento de los gastos por la inflación se les multiplica por todo el tamaño de su hogar.

Hasta ahora, tal y como señala la propia Seguridad Social, la cotización por los empleados de hogar se basa en un "tipo de cotización por contingencias comunes, desde enero de 2022, del 28,30%, del que el 23,60% corre a cargo del empleador y el 4,70%, del empleado". Este sistema se convierte, ya de por sí, en una barrera considerable: el pago es similar al realizado por las empresas, cuando quien paga en este caso es simplemente un hogar. Y, precisamente por ello, "se mantiene la reducción del 20% de las cotizaciones por contingencias comunes del sistema especial de empleados del hogar, así como la bonificación con la que se amplía hasta el 45% para las familias numerosas. Pues bien, ahora para las familias numerosas, la bonificación muere. En el peor momento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios