Menú

El Gobierno se sube el sueldo un 4% en plena crisis

Sánchez y sus ministros han decidido regalarse una subida de sueldo del 4% en mitad de la crisis y de las enormes subidas impuestos.

Sánchez y sus ministros han decidido regalarse una subida de sueldo del 4% en mitad de la crisis y de las enormes subidas impuestos.
EFE

A pesar de la crisis económica y del incierto entorno para la economía en general y las cuentas públicas en particular, el Gobierno cobrará en 2022 un 4% más que este año, gracias a la subida que Sánchez y los suyos se han autoconcedido tal y como se ha podido saber este jueves.

El Ejecutivo se ha escudado en el acuerdo del Ministerio de Hacienda con Comisiones Obreras y UGT para subir el sueldo a los funcionarios, una subida que será de un 2,5% para 2023 y que incluye también aplicar este mismo año una cláusula de compensación en forma de subida del 1,5%.

Sánchez y los suyos han decidido aplicarse los mismos porcentajes pactados para los funcionarios. Por eso, los sueldos que se contemplaban en los Presupuestos de 2022 ya se van a subir ese 1,5% y sobre esa retribución se aplica el 2,5% inicialmente previsto para 2023.

La subida es también como la que el Congreso y el Senado acordado para diputados y senadores, si bien hay que recordar que en la Mesa del Congreso no hubo unanimidad, ya que PP y Vox votaron en contra.

Dos años seguidos subiéndose el sueldo

Mientras en el sector privado las empresas sufren para mantener los puestos de trabajo, 2023 será el segundo aumento consecutivo del sueldo para el presidente, las vicepresidentas y los ministros, sumándose al 2% que ya se subieron en 2022.

El año anterior, sin embargo, el PSOE y Podemos rectificaron en el trámite de enmiendas y al final se les congeló el sueldo en 2021, como a los parlamentarios.

Así las cosas, y conforme al proyecto registrado en la Cámara y recogido por Europa Press, el sueldo del presidente del Gobierno pasará de 86.542,08 euros a 90.010,20 euros al año, lo que supone un incremento de 3.468,12 euros más que este año. Como no tiene derecho a pagas extraordinarias, su sueldo mensual ascenderá a 7.500 euros.

Asimismo, el salario de las tres vicepresidentas del Gobierno (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) se eleva hasta los 84.600,72 euros anuales frente a los 81.341,16 euros que vienen percibiendo. Se trata de un sueldo mensual de 7.050,06 euros brutos, ya que tampoco tienen pagas.

Por su parte, los ministros verán aumentado su salario anual a 79.415,16 euros brutos, lo que supone un sueldo mensual de 6.617,93 euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios