Menú

Con el dólar Coldplay y el dólar Qatar, Argentina ya tiene trece tipos de cambio oficiales con la divisa americana

La pasada semana el gobierno argentino creaba nuevos tipos de cambios con el dólar americano que complican aún más su enloquecido mercado de divisas.

La pasada semana el gobierno argentino creaba nuevos tipos de cambios con el dólar americano que complican aún más su enloquecido mercado de divisas.
Cristina Fernández de Kirchner en un acto en Buenos Aires. | EFE

La política económica peronista no sólo es capaz de niveles inauditos de intervencionismo, sino que sus intentos de torcer la realidad llegan a planteamientos tan surrealistas como crear hasta 13 tipos de cambio diferentes para las mismas monedas.

La cuestión estriba en que, a lo que se podría llamar el precio base de la divisa norteamericana para el público –denominado dólar minorista–, se le suman diversos impuestos en función de la persona o entidad que vaya a adquirir ese dólar o el uso que se le vaya a dar.

Con este sistema enloquecido el gobierno peronista de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner busca recaudar más impuestos y, además, restringir el cambio de divisas que es extremadamente habitual, ya que los argentinos son conscientes de que el dólar es el mejor refugio para tratar de protegerse de la brutal inflación –un 83% en este momento– que vive un país que además está acostumbrado a vivir procesos de hiperinflación cada pocas décadas.

El impuesto PAIS

Prácticamente todas las transacciones de moneda –excepto por supuesto las que se hagan en el mercado negro– están tasadas con un 30% por el llamado impuesto PAIS, que es el acrónimo de, agárrense, Para una Argentina Inclusiva y Solidaria. En teoría, y siempre según la propaganda gubernamental, es un impuesto "para la promoción y financiamiento de la inclusión social".

Así, aunque el tipo de cambio oficial para los ciudadanos está en estos momentos alrededor de los 159 pesos por dólar, esa tarifa en realidad sólo es un indicativo a partir del cual empiezan a cargarse impuestos.

Cada operaciones de cambio estipulada en las normas está tasada con unos u otros impuestos o con adelantos sobre impuestos que se pagarían más adelante. Como nota curiosa y muestra del caos legislativo, el mismo impuesto se puede pagar con porcentajes distintos según el tipo de dolár: la mayoría pagan un 30% de impuesto PAIS mientras que el dólar Netflix sólo paga un 8% por la misma figura impositiva.

Los ciudadanos comunes accederán en su mayor parte al llamado dólar solidario, que en estos momentos cotiza a unos 260 pesos después de cargar el minorista con un 30% del impuesto PAIS y otro 35% del mpuesto a las Ganancias. Hay un problema extra para los argentinos: es que este tipo de cambio está limitado a un máximo de 200 dólares al mes por persona, por lo que la mayor parte de los argentinos recurren al mercado informal, que actualmente cotiza a unos 287 pesos.

Dólar Coldplay y dólar Qatar

Las últimas incorporaciones a esta ya larga lista de tipos de cambio son el dólar Qatar y el dólar Coldplay. El primero es el destinado a aquellos que gasten dinero en el extranjero, pero no a todos: sólo a aquellos que lo hagan por un valor superior a los 300 dólares americanos al mes. En ese caso, al precio del dólar minorista se le añade un 30% del impuesto PAIS y, además, un 45% de adelanto sobre el impuesto a las Ganancias, el equivalente a nuestro IRPF, y otro 25% de adelanto del impuesto a los Bienes Personales, que es la tributación sobre el patrimonio. En este momento cotiza a 314 pesos por cada dólar.

El dólar Coldplay, por su parte, es para las productoras o empresas que llevan a Argentina espectáculos o grupos internacionales para dar conciertos –el país tiene una gran tradición de música en vivo–. Este es uno de los tipos de cambio más favorables ya que sólo se paga el 30% de impuesto PAIS y en este momento cotiza a unos 200 dólares.

El nombre, por cierto, llega después de que la banda británica Coldplay anuncie una serie de nada más y nada menos que 10 conciertos consecutivos en el estadio River Plate, en Buenos Aires.

Otros dólares: del turista al Netflix

Al dólar minorista desde el que se calcula el precio de los demás hay que añadir también el mayorista, que con el que opera el banco central argentino así como otros bancos y las casas de cambio aprobadas, está en unos 150 pesos.

Los viajeros argentinos que gasten menos de 300 dólares al mes –una cifra poco menos que ridícula para unas vacaciones– podrán recurrir al dólar turista, que cotiza a algo más de 200 pesos pues sólo soporta el impuesto PAIS. Los que gasten más de eso, es decir, la gran mayoría, tendrán que recurrir al mucho más caro dólar Qatar.

Si las divisas se necesitan para pagar los servicios de plataformas de contenidos o streaming tendrán que hacerlo con el dólar Netflix, que en este momento cotiza a 243 pesos y es uno de los que incluye un 21% de IVA. Como también lo hace el dólar Lujo, que es el destinado a comprar artículos como jets privados, barcos, relojes de alta gama, bebidas alcohólicas premium, relojes de alta gama… y que está a unos 315 pesos.

Los dólares Tecno, MEP y Contado con liquidación son muy especializados, el primero para empresas tecnológicas y de la información que exporten sus servicios y los otros dos para operaciones financieras complejas, como el dólar Cripto, que se puede usar para la compra de algunas criptomonedas.

Finalmente, el dólar Soja busca incentivar a los productores a exportar una producción agrícola que en muchos casos mantienen en almacenes precisamente por la gran cantidad de trabas e impuestos que tienen que asumir. Actualmente y dadas las bonificaciones que les supone cotiza alrededor de los 100 pesos por dólar.

En resumen, 13 tipos de cambio oficiales y uno no oficial y, sobre todo, un Gobierno que incansable en su labor de... expoliar a sus propios ciudadanos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios