Menú

Escrivá celebra que haya colas de ciudadanos para pedir el Ingreso Mínimo Vital

"¿Se alegra usted de que haya gente que necesite limosna?", "repartir miseria es lo único que sabéis hacer", han respondido los tuiteros.

"¿Se alegra usted de que haya gente que necesite limosna?", "repartir miseria es lo único que sabéis hacer", han respondido los tuiteros.
José Luis Escrivá baja de un autobús informativo del IMV, este lunes 17 de octubre. | Europa Press

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha despertado el enfado de los usuarios de Twitter tras publicar en esta red social una imagen en la que varios ciudadanos hacen cola para tramitar el Ingreso Mínimo Vital.

Concretamente, Escrivá se ha congratulado este mediodía del éxito de la "iniciativa" que lleva, mediante autobús, una oficina móvil en la que los ciudadanos pueden informarse y tramitar el IMV. "Gracias a todos los ciudadanos que se están acercando desde primera hora de la mañana al autobús que informa y ayuda a tramitar el #IMV en su primera parada, Alcalá de Henares", ha festejado el ministro. "¡Un interés que evidencia que esta iniciativa tiene mucho recorrido!", ha rematado.

Como era de esperar, las reacciones de los internautas no han tardado en aparecer, criticando el hecho de que un ministro del Gobierno celebre que los ciudadanos se vean en la necesidad de pedir una ayuda económica al Estado.

"Repartir miseria es lo único que sabéis hacer", criticaba un usuario; "es muy triste celebrar esto", comentaba otro. En la misma línea, un tuitero le respondía irónicamente a Escrivá que "cuantos más pobres hay, más recorrido tiene esta iniciativa, sin duda". "¿Se alegra usted de que haya gente que necesite limosna?", le preguntaba otro usuario.

Tal y como anunció la AIREF en el mes de julio, el Ingreso Mínimo Vital apenas ha alcanzado al 40% de los beneficiarios potenciales de la ayuda. Concretamente, y tras más de año y medio en vigor, el IMV solo ha sido solicitado por 284.000 hogares, llevando a que se ejecute únicamente el 56% del presupuesto inicialmente comprometido por el Ejecutivo.

Al mismo tiempo, muchas familias en dificultades económicas están presentando problemas para acceder a la ayuda, ya que 975.000 expedientes han sido rechazados, mientras que los tiempos de espera siguen situándose alrededor de los dos meses.

En cualquier caso, el hecho de que millones de españoles se ven abocados a pedir una "limosna" al Estado es reflejo de la mala situación económica en el país. España sigue siendo la única gran potencia que no ha recuperado el PIB pre pandemia, mientras que nuestra tasa de paro lidera el ranking de la OCDE. Al mismo tiempo, la tasa de riesgo de pobreza aumentó hasta el 27,8% en 2021, respecto al 26,2% de 2019.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios