Menú

Sánchez riega de dinero a Tezanos: dispara un 45% el presupuesto del CIS desde 2018

Mientras los españoles nos hemos empobrecido un 24% desde 2018, Tezanos y su CIS se han enriquecido en un 45%.

Mientras los españoles nos hemos empobrecido un 24% desde 2018, Tezanos y su CIS se han enriquecido en un 45%.
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos. | Europa Press

José Félix Tezanos cogió el Centro de Investigaciones Sociológicas en 2018 con un presupuesto de 8,7 millones de euros y lo catapulta hasta 2023 con un presupuesto de 12,65 millones, lo que supone un incremento de dinero disponible de más del 45%.

Además, no ha sido un proceso especialmente complicado para el sociólogo de cabecera de Sánchez, ya que el presidente, su única inspiración demoscópica, ha sido leal y constante en los incrementos presupuestarios que, de manera generosa y sistemática, han acompañado a cada proyecto de presupuestos del Gobierno socialista.

Ni la crisis sanitaria, ni la crisis económica que resultó de la pésima gestión de la pandemia, ni una inflación disparada han servido de excusa para rebajar las expectativas de revalorización del instituto de Tezanos. Tampoco el nulo éxito de sus encuestas que, casualidad o no, han errado siempre por dar extraordinarios resultados al PSOE de su promotor, Pedro Sánchez.

El obstinado empeño en el error por parte del presidente del CIS, a medida que su presupuesto público subía y subía, le valió la imputación por malversación de fondos públicos. Así sucedió en octubre del año pasado cuando el juzgado de instrucción número 29 de Madrid le citaba como investigado tras la querella presentada por Vox por un delito de malversación de fondos públicos. Aunque, finalmente, la causa se archivó.

Y todo en unos años en los que no se puede decir que la economía haya crecido precisamente a tasas similares. Lo que sí ha crecido al mismo ritmo que el presupuesto con el que contaba Tezanos ha sido el apoyo que las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas daba a los intereses del presidente Pedro Sánchez en cada cita electoral de la que el CIS ha hecho predicciones, con notables pifias. Casi podríamos decir que el CIS ha ido errando de una manera más descarada a medida que sus arcas engordaban con el dinero que mana del bolsillo del contribuyente.

Mientras, los españoles un 24% más pobres

Es más, la pérdida de poder adquisitivo de los españoles durante estos años, desde 2018 hasta ahora, está estimada en un 24%. Una brutal caída del poder adquisitivo vía inflación e impuestos. Sin embargo, el presupuesto del CIS ha crecido el doble de lo que se han empobrecido los españoles: un 45%.

Mientras, el bolsillo del sufrido contribuyente se deshace en agujeros, a saber, tres principales: una inflación desbocada en el entorno del 10% (que se multiplica cuando hablamos de la cesta de la compra o los consumos energéticos y combustibles), las subidas de tipos de interés (que encarece la financiación), y el fuerte incremento de la presión fiscal desde 2018.

Es decir, que mientras los españoles nos hemos empobrecido un 24% desde 2018, Tezanos y su CIS se ha enriquecido en un 45%.

Más asignación a Tezanos que al Rey

La comparativa con el bolsillo de los españoles es sangrante. Pero las dádivas del Gobierno a Tezanos tampoco soportan la comparación con instituciones más trascendentes para España y los españoles como la jefatura del Estado. Mientras dispara la financiación del CIS, el Gobierno congela por tercer año consecutivo la asignación a la Casa Real que contará con que dispondrá de 8,43 millones de euros el año que viene, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023.

Los datos

Tezanos entra en el CIS en junio de 2018 y obtiene un salario por la mitad del año de 48.000 euros brutos.

En ese medio año, el Gobierno de Sánchez, en sus presupuestos para 2019 incrementa la partida para el CIS en un 30% hasta los 11,4 millones de euros (aunque finalmente el centro sólo ejecutó 9,6 millones). Hablamos de un presupuesto 3,38 millones superior al de 2018. Aquel año Tezanos percibió un sueldo de 92.424 euros brutos.

En 2020 se prorrogó el presupuesto del 19 —fue el año de la pandemia—, lo que no impidió a José Félix subirse el sueldo hasta los 98.653 euros brutos, según el portal de Transparencia. Ese año el CIS ejecutó 8,05 millones.

Pasado lo peor del covid, pero en el año de la crisis tras la pandemia, el Gobierno incrementa el presupuesto CIS para 2021 un 13,2%, hasta los 9,12 millones de euros. Después de la subida de 2020, José Félix rebaja un poco sus expectativas salariales y las deja en 94.594 euros brutos, siempre según el portal de Transparencia.

¿Pero qué ha pasado en el presupuesto que se ejecuta este año? Pues no ha habido moderación, la inflación y las citas electorales han incentivado al Gobierno para disparar de nuevo el presupuesto de su sociólogo de cabecera y han disparado la financiación un 21% hasta los 11,08 millones de euros.

¿Y qué le deparará al CIS en 2023? Una nueva subida. Esta vez del 14,16% hasta los 12,65 millones de euros. Es decir, que mientras los españoles nos empobrecemos a un ritmo vertiginoso el instituto de encuestas de Pedro Sánchez se enriquece un 45% en cuatro años.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios