Menú

Oughourlian prepara desde Prisa su gran operación con Mediaset

El presidente de Amber Capital y dueño de El País y la SER, estaría reuniéndose con Mediaset para que entre en el capital de Prisa.

El presidente de Amber Capital y dueño de El País y la SER, estaría reuniéndose con Mediaset para que entre en el capital de Prisa.
El presidente de PRISA, Joseph Oughourlian acompañado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. | EFE

Joseph Oughourlian, que se ha convertido en el empresario de cabecera del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prepara su gran operación con Mediaset. Desde esRadio, Federico Jiménez Losantos lleva meses advirtiendo de las verdaderas intenciones del tándem Sanchez-Oughourlian sobre Mediaset, que este lunes se disparaba en bolsa con ganancias del 11,62% después de que su histórico consejero delegado, Paolo Vasile, dejara el cargo.

Este lunes a última hora del día se filtraba la nueva operación a dos manos (Moncloa y El País) esta vez sobre Mediaset. Según cuenta El Confidencial de fuentes financieras, el primer ejecutivo de Prisa, Joseph Oughourlian, mayor accionista de Amber Capital y dueño de El País y la cadena SER ya habría establecido contacto con Mediaset, además de con Vivendi y con inversores institucionales buscando que entren en el capital de Prisa para cubrir los 185 millones de euros de deuda que consumen en Prisa un 10% de intereses. Vivendi está atrapada en Prisa, después de entrar en enero de 2021 con un 9,9% comprado a 0,9 euros, casi tres veces más de lo que cuesta ahora, y después de que el Gobierno rechazara su petición de alcanzar el 29,9%. Por este motivo, el mercado otorga más posibilidades a que la gran operación se cierre con Mediaset.

Al cierre del mercado de este lunes Prisa marcaba nuevos mínimos después de que se conociera que el holding tendrá que acometer una nueva ampliación de capital para poder refinanciar su deuda, una deuda que cada día se adivina más inmanejable. Y el fuerte desplome de la compañía así lo atestigua. En primavera de 2019 las acciones de Prisa se cambiaban a 1,70 euros. Ahora apenas cuestan 34 céntimos.

prisa-investing.jpg
Cotización Prisa últimos 5 años

La deuda de Prisa alcanza los 750 millones de euros y consiguió una nueva refinanciación el pasado mes de abril, cuando se extendió el plazo hasta 2027. El problema más importante es que un tramo de 185 millones, para el que Oughourlian busca socios, mantiene unos tipos de interés muy altos, al firmar su refinanciación a Euribor + 8%, lo que, con un euríbor al 3% actualmente toca el 11% de interés, según El Confidencial, que añade un dato fundamental, y es que ese tramo es pagadero en caja o convertible en acciones: ahí entraría Mediaset (y los demás socios que encuentre Oughourlian).

Consecuencia lógica

Este movimiento empresarial trasciende la mera ingeniería financiera, podría suponer de facto la fusión entre dos de los grupos de comunicación más influyentes de España, Prisa y Mediaset. El íter de los acontecimientos es elocuente: primero el Gobierno lanza con Oughourlian el asalto a Indra, una de las compañías más golosas del ecosistema industrial español, con sus contratos en Defensa, que el Gobierno promociona desde el BOE. Acto seguido, Oughourlian da entrada en el consejo a Prisa al hombre de confianza de la pareja conocida como "los migueles", empresarios muy cercanos a Moncloa, Miguel Contreras y Miguel Barroso, a quienes las malas lenguas otorgan el dudoso honor de ser los hombres de Zapatero en los medios privados, y ahora lo son de Sánchez.

Ahora, se materializaría la unión de dos grupos de comunicación paradigmáticos para el Ejecutivo de Sánchez a unos meses de las elecciones autonómicas y a poco más de un año de las generales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios