Menú

Prisa sufre hasta septiembre: 90 millones más de deuda y pérdidas de 28 millones

La compañía propietaria de El País y la SER no logra reducir su deuda ni aumentar su flujo de caja pese a incrementar un 21% los ingresos.

La compañía propietaria de El País y la SER no logra reducir su deuda ni aumentar su flujo de caja pese a incrementar un 21% los ingresos.
Logo de Grupo Prisa en domicilio Social, en la Gran Vía, 32 de Madrid. | Europa Press

El Grupo Prisa ha registrado unos ingresos de 587 millones de euros, lo que supone un incremento del 21% respecto al mismo periodo del año anterior y el Ebitda del Grupo entre enero y septiembre, excluyendo extraordinarios, creció un 80% hasta los 76 millones de euros (+9% en el tercer trimestre), según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin embargo, la realidad detrás de estos titulares se aleja mucho de la situación que parecen querer dibujar. El grupo, del que es propietario Amber Capital, capitaneado por Joseph Oughourlian, ha aprobado los resultados correspondientes a los primeros nueve meses del año con un resultado neto negativo de 28 millones de euros. Es decir, unas pérdidas de 28 millones.

Prisa interpreta este dato, sin embargo, en positivo en tanto en cuanto han conseguido ajustar las pérdidas que en el mismo periodo de 2021 eran de 82 millones de euros.

A estos resultados han ayudado el mejor desempeño de los negocios de Educación y Media con incrementos del 69% y del 49% respectivamente.

En cuanto a la generación de caja, si atendemos a "la total, ésta ha sido de 62 millones negativos afectada por extraordinarios como la compra de la radio a los minoritarios, los gastos de refinanciación y la contratación de una cobertura de tipos de interés", añade la compañía.

Asimismo, apunta que a 30 de septiembre la caja de la compañía era de 131 millones de euros, con 101 millones de líneas de liquidez adicionales sin disponer.

Deuda disparada

En lo que se refiere a la deuda financiera neta del Grupo, a cierre de septiembre se situaba en 915 millones de euros, frente a los 825 millones de diciembre de 2021.

Según señala, este incremento de la deuda viene condicionado por los extraordinarios mencionados, como son la operación relativa a la radio, los gastos de refinanciación y la cobertura cerrada ante las incertidumbres en la evolución de los tipos de interés.

En todo caso, apunta que el ratio de apalancamiento financiero ha mejorado al situarse en 6,5 veces, frente a las 8 veces de cierre de diciembre de 2021. La compañía señala que pese a las incertidumbres macroeconómicas, el tercer trimestre ha continuado siendo positivo, con un aumento del 11% en la facturación, que alcanzó en ese periodo los 199 millones de euros en total.

Medios de comunicación

Mientras, Prisa Media ha cerrado los primeros nueve meses del año con unos ingresos de 278 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior. El grupo señala la adecuada diversificación publicitaria, la posición de liderazgo en todos los países donde opera PRISA Media y el buen comportamiento del modelo de pago por suscripción digital de 'El País' como ejes del incremento de la facturación.

Así, apunta que entre julio y septiembre el número de suscriptores ha crecido en más de 24.000 altas netas, cifra récord en un trimestre desde su lanzamiento en mayo de 2020. Entre julio y septiembre, los ingresos de explotación de Prisa Media han aumentado un 4% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, hasta alcanzar los 91,8 millones de euros.

En lo que se refiere al Ebitda, excluyendo indemnizaciones, Prisa Media alcanzó los 22 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone una mejora del 49%. En el tercer trimestre estanco el Ebitda ajustado fue de 8 millones de euros, un 22% más que en el mismo trimestre del año anterior.

En el ámbito digital, el consumo de audio alcanzó una media de 79 millones de horas mensuales de streaming, lo que supone un 19% de incremento interanual. También crecen las descargas de podcast con un incremento entre enero y septiembre de 43% respecto al mismo periodo de un año antes con un incremento entre enero y septiembre de 43% respecto al mismo periodo de un año antes.

Además de las cuentas de la compañía, el Consejo de Administración ha aprobado el Plan Director de Sostenibilidad de Prisa 2022-2025, que marca la hoja de ruta del Grupo en materia ESG, conectando sus objetivos con la estrategia de negocio de la organización para aportar más valor y oportunidades de crecimiento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios