Menú

El BCE no se sale del guión y sube los tipos 75 puntos hasta el 2%

El BCE coloca los tipos en el 2% después de subirlos un 0,75 tal y como esperaba el mercado. Europa sigue por detrás de EEUU que los tiene en el 3%.

El BCE coloca los tipos en el 2% después de subirlos un 0,75 tal y como esperaba el mercado. Europa sigue por detrás de EEUU que los tiene en el 3%.
Christine Lagarde, presidente del BCE | EFE

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido elevar los tipos de interés de nuevo en 75 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 2%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 1,50% y la de facilidad de préstamo, el 2,25%.

De esta forma, el precio del dinero se ha situado en su nivel más elevado desde enero de 2009, cuando el BCE inició una senda de estímulos a nivel monetario que se interrumpió brevemente en 2011 cuando decidieron volver a subir el precio del dinero durante unos meses.

Sin embargo el ritmo de subida de tipos de interés en Europa, aunque se hayan dado dos subidas consecutivas de 75 puntos básicos, no deja de ser lento, ya que en EEUU, la Reserva Federal ya está en el 3% y la tendencia continúa al alza.

Subir los tipos de interés (el precio del dinero) es la única herramienta conocida para bajar la inflación. Se encarecen las operaciones a crédito y esto hace que la economía se ralentice, se purguen los excesos y permitan reiniciar el ciclo alcista. Sin embargo, en estos casos el tiempo es vital y en Europa todavía vamos despacio. Los niveles de inflación siguen en cifras insostenibles (el IPC en España está rozando el 9% y la industria soporta más de un 30% de subida de precios).

¿Por qué la FED va más rápido que el BCE? Quizá uno de los motivos que se esconde detrás de esta doble velocidad sea una conciencia mayor del funcionamiento de la teoría monetaria y el riesgo implícito en que una alta inflación se prolongue en el tiempo. Por otro, y sólo quizá, el hecho de que la propiedad de la Reserva Federal sea de los bancos norteamericanos mientras que en la UE la propiedad del BCE sea de los estados de la Unión.

Así, otros tipos de interés de referencia en Europa, como el euríbor, han adelantado al BCE y ya rozan el 3%, prueba evidente de que los tipos de interés tendrán que seguir subiendo para tratar de meter en cintura una inflación desbocada que empobrece a los europeos y, particularmente, a los españoles a una velocidad de vértigo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios