Menú

El Banco de España alerta de que estamos ante una "policrisis"

Delgado señala que las situaciones económicas de los próximos meses serán más "adversas" y que esto hará que las insolvencias crezcan.

Delgado señala que las situaciones económicas de los próximos meses serán más "adversas" y que esto hará que las insolvencias crezcan.
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado. | Europa Press

El Banco de España continúa lanzando alertas sobre la situación económica de los hogares y las empresas españolas. Esta misma semana, la subgobernadora del organismo, Margarita Delgado, avisaba de que "el momento actual se presta, probablemente, a la utilización del término policrisis acuñado por el historiador Adam Tooze".

En el Andalucía Investors Day, Margarita Delgado señaló que "quizá el rasgo que defina la situación actual es que, aunque todos podamos recordar posiblemente momentos anteriores en los que la incertidumbre también era elevada, la concurrencia de distintos factores desestabilizadores es ahora particularmente remarcable. Además, algunos de estos elementos no van a desaparecer en un horizonte cercano, como, por ejemplo, el contexto de fragmentación geoeconómica". Abordar una situación así "requiere visión de largo plazo, acompañada posiblemente por ciertas dosis de imaginación e incluso audacia" añadió.

Hace unas semanas, Delgado también lanzaba un aviso a la banca. Si hace solo unos meses el organismo anunció que más de un 15% de los hogares nacionales ya se encontraba en una situación de "ahogo" financiero al destinar más del 40% de la renta al pago de la hipoteca, ahora avisa a los bancos. Y es que, Margarita Delgado, subgobernadora del BdE ha pedido prudencia a las entidades.

Delgado señala que las situaciones económicas de los próximos meses serán más "adversas" y que esto hará que las insolvencias crezcan. Concretamente, la subgobernadora ha asegurado que es probable que se materialicen dentro de uno o dos años, por eso recomiendo una mayor prudencia a la banca para mantener bajo control sus ratios de morosidad y evitar así una oleada de impagos que suponga una nueva crisis financiera.

"Es posible que la banca europea ya sea plenamente consciente de los retos que la pandemia y la guerra han puesto sobre la mesa. Sin embargo, como parte de una autoridad de supervisión, debo llamar a la prudencia", aseguraba delgado durante un desayuno en las oficinas de KPMG.

En este mismo evento, la subgobernadora no ha descartado las posibilidades de entrar en una recesión. Los analistas aseguran que la Eurozona podría adentrarse en este escenario a finales de este año o a comienzos del siguiente, si bien España podría o librarse o entrar más tarde que el resto de países del entorno. Algo que refuerza su mensaje de advertencia a la banca.

Y es que, no hay que olvidar que el Euríbor ha experimentado una subida inusitada en tan solo unos meses. Después de cotizar en territorio negativo desde febrero del año 2016, ahora se encuentra en el entorno del 2%. Algo que ha hecho que las hipotecas se encarezcan, de media, entre 124 y 288 euros al mes. Una subida que la están notando más, especialmente, las conformadas entre los años 2017 y 2021 porque la mayor parte de intereses se pagan durante los primeros años.

Por el momento, la banca, consciente de este problema, se está moviendo para evitar una oleada de impagos. En el caso de CaixaBank están ya ofreciendo una congelación de la cuota hipotecaria durante, al menos, un año. Otros bancos han comenzado a ofrecer un cambio de la hipoteca variable a la fija para evitar estas fuertes subidas y los posibles impagos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios