Menú

Musk cumple: despide a la mitad de la plantilla y cierra la sede de Twitter

Twitter se llena de lamentos por los despidos en masa de Elon Musk en la red social.

Twitter se llena de lamentos por los despidos en masa de Elon Musk en la red social.
Sede de Twitter en San Francisco | EFE

Se sabía que Elon Musk iba a meter la podadora en Twitter una vez ejecutara la compra no es que fuera un secreto a voces, es que nunca fue un secreto. Tanto es así que en sus presentaciones a inversores para buscar financiación para la compra, Musk ya apuntaba a recortes de plantilla superiores al 50% anunciado este viernes.

Pero como todo lo que rodea al magnate y a la red social Twitter, el anuncio de despido de la mitad de la plantilla de la red social del pajarito llena este viernes ríos de tinta en medios de comunicación generalistas y especializados.

La ejecutoria ha sido la siguiente: este jueves por la noche, Twitter envió un correo electrónico a sus trabajadores notificándoles que este viernes desde primera hora comenzará la reducción drástica de la plantilla que actualmente cuenta con 7.500 puestos de trabajo.

Así pues la comunicación con los empleados será vía correo electrónico. A las 9 de la mañana, (17 horas en España) twitter comunicará a sus empleados si son o no despedidos. La casuística es todavía más curiosa. El despedido recibirá la noticia en su correo personal, ya que no podrá acceder al del trabajo. Y el que continúe, lo recibirá en el profesional.

Pero esta maniobra de Musk no se queda ahí. Otra de las decisiones que ha tomado ha sido la de cerrar las instalaciones de la compañía y ha suspendido el acceso a las tarjetas de identificación. La explicación ha sido: "Para ayudar a garantizar la seguridad de cada empleado, así como los sistemas de Twitter y los datos de los clientes".

El mensaje del despido

"Equipo, en un esfuerzo por colocar a Twitter en un camino saludable, pasaremos por el difícil proceso de reducir nuestra fuerza laboral global el viernes". "Reconocemos que esto afectará a varias personas que han realizado valiosas contribuciones a Twitter pero lamentablemente esta acción es necesaria para garantizar el éxito en el futuro"

Con este texto ha anunciado la reducción de personal el nuevo propietario de la red social. A esto han seguido multitud de comentarios en Twitter, muchos de ellos de los propios empleados dándose cuenta que han sido despedidos al no poder acceder a sus sesiones de trabajo en remoto desde sus ordenadores.

Bajo el hashtag #Oneteam cientos de usuarios muestran su solidaridad con los despedidos.

Reducir el 50% la plantilla

Esta es la primera comunicación oficial de la empresa con sus empleados desde que Elon Musk compró la compañía el pasado 28 de octubre, tras la cual, decenas de trabajadores de Twitter han compartido en la red social un corazón azul en señal de despedida.

El multimillonario planea eliminar la mitad de la plantilla de Twitter, cumpliendo así con los planes de recortar los costes de la plataforma de medios sociales que adquirió por 44.000 millones de dólares (una cifra similar en euros), según han relatado expertos consultados por la agencia Bloomberg.

Los salarios de los despedidos

Resulta llamativo la oleada de solidaridad que ha despertado el movimiento de Musk con los empleados despedidos. "Viene una etapa importante en el año y no merecen quedarse sin trabajo", dice uno, "perdí todo en un incendio y mi gerente me dio una bonificación discreta para ayudar. Nunca olvidaré nada de eso", dice un empleado despedido.

Este verano, cuando la compra de Twitter por parte de Musk todavía no se había concretado, trascendieron los salarios de los empleados de la compañía en EEUU. Unos salarios que, por normativa, son públicos y los recogió Business Insider.

Ingenieros y analistas de software, dependiendo el rango que ocuparan cobraban desde los 112.000 dólares anuales, el salario más bajo hasta los 255.000 dólares, el más alto.

Un esquema salarial que abunda en las críticas que hasta el propio creador de Twitter, Jack Dorsey habían hecho al modelo de negocio. Ineficiente, caro, improductivo y muy difícil de cambiar.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios