Menú

Bruselas quiere acorralar a Airbnb para que comparta datos de clientes y propietarios con los gobiernos

Proponen un marco común para todos los Estados con la intención de reducir el número de apartamentos ilegales.

Proponen un marco común para todos los Estados con la intención de reducir el número de apartamentos ilegales.
Alamy

Bruselas quiere añadir nueva regulación y más supervisión sobre los alquileres turísticos. Para ello, la Comisión Europea ha propuesto un marco común para todos los Estados miembros que consiste en mejorar la identificación de los propietarios de los alojamientos anunciados para reducir el número de apartamentos ilegales. Así, desde la UE quieren que las plataformas como Airbnb o Booking compartan la información con las autoridades de cada país para determinar cuántos alojamientos tiene cada propietario y en dónde los tiene.

Aunque, por el momento es una mera idea de Bruselas, la intención es que se requieran más datos tanto a los clientes como a los propietarios para compartirlos con la Administración. Así, en la Comisión proponen un modelo único disponible para todos los países que conforman la UE. La idea es crear una ficha común para establecer qué información deben aportar los propietarios. De esta manera, se creará un nuevo registro más estricto, único y transparente.

Por otro lado, además de este registro de las propiedades que tiene cada "host", también se establecerá un medidor de las pernoctaciones y de los huéspedes que se alojan en cada apartamento. Unos datos que, según Bruselas, deben ser enviados una vez al mes a las autoridades de cada país. Así las cosas, la Administración contará con un registro exhaustivo de las actividades que realizan propietarios y clientes.

Esta regulación nace de la discordancia existente entre los diferentes países de la UE, ya que algunos cuentan con registros y otros no. Así, todos deberán contar con un registro común. Según Bruselas, esto hará que se mejore la recogida de datos y la trazabilidad de los mismos entre las plataformas de alojamientos vacacionales y las propias autoridades de cada uno de los países.

Eso sí, cabe mencionar que ahora, esta propuesta de la Comisión debe ser evaluada por los 27 para llegar a un acuerdo común y crear un marco que regule estos registros. Ya que se debe supervisar que no choque con alguna ley nacional de protección de datos, por ejemplo. Así las cosas, esta propuesta tendrá que recorrer un largo camino hasta hacerse realidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios