Menú

Iberia suplica al Gobierno que elimine ya las mascarillas: "Empiezan a afectar al turismo"

La compañía aérea ha advertido también de que el impuesto a la aviación de Sánchez encarecerá los billetes y no reducirá las emisiones.

La compañía aérea ha advertido también de que el impuesto a la aviación de Sánchez encarecerá los billetes y no reducirá las emisiones.
Pasajeros utilizan mascarilla en un vuelo de Iberia Express. | Alamy

El director corporativo de Iberia, Juan Cierco, pidió ayer lunes la eliminación de la mascarilla a bordo de los aviones. "Ha llegado el momento de quitárnosla porque empieza a afectar al turismo. Ya no tiene sentido", expresó el directivo en el I Foro de Turismo organizado por la agencia Europa Press.

En esta línea, Cierco recalcó que desde la compañía no ponen en duda "los criterios científicos que nos hacen llevar la mascarilla a bordo", pero indicó que "queda un poco extraño, y quizás contra el sentido común, que todos los países del mundo y nosotros la mantengamos".

Asimismo, Juan Cierco indicó que "los clientes nos están pidiendo que presionemos sobre la necesidad de eliminar la mascarilla a bordo, porque no tiene ningún sentido".

"Muchos pasajeros internacionales nos dicen que prefieren volar con otras aerolíneas o a otros destinos, porque diez horas con la mascarilla a bordo, cuando ahora ya no es necesario ni imprescindible por razones de salud, no lo quieren hacer", añadió el directivo de Iberia, despertando el aplauso de los asistentes al evento.

El aviso de Iberia llega el mismo día que la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús), la empresa alemana FlixBus, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) Madrid y la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (Atuc) se han quejado de la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público, en declaraciones ocurridas durante el III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades.

El impuesto a la aviación aumentará los precios

Por otro lado, durante su exposición, el director corporativo de Iberia aprovechó para cargar contra el plan del Ejecutivo de Sánchez de implementar un impuesto especial a los billetes de avión. Así, advertió de que los impuestos a la aviación por volar o usar queroseno provocarán un aumento del precio en los billetes de los clientes y que la aplicación de estos gravámenes puede no servir para reducir las emisiones de CO2.

Entre las soluciones para reducir las emisiones, señaló que es necesario "mejorar en la intermodalidad", porque España tiene una de las mejores redes de tren de alta velocidad del mundo y las mejores terminales aeroportuarias como la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En este sentido, destacó que el AVE tiene que llegar a la T4, lo que "supondría un ahorro del 20% en las emisiones". Así, ve en los fondos europeos una opción para invertir en el ahorro.

Las declaraciones del directivo de Iberia van en línea con un reciente estudio de Deloitte, que estima que España perderá más de 11 millones de turistas y 400.000 empleos para 2030 por el impacto de las medidas fiscales y medioambientales impuestas sobre sector aéreo. Y de estos, 76.000 se perderán exclusivamente por el impuesto a los billetes de Sánchez.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios