Menú

La realidad de la telemedicina en España: País Vasco o Cataluña tienen mayor porcentaje que Madrid

Este tipo de atención es más frecuente en otras cinco CCAA. En cualquier caso, la telemedicina no es un problema, sino una solución de futuro.

Este tipo de atención es más frecuente en otras cinco CCAA. En cualquier caso, la telemedicina no es un problema, sino una solución de futuro.
La OMS y Bruselas recomiendan el despliegue de la telemedicina. | Europa Press

La siguiente tabla presenta el número de consultas (millones) realizadas por Atención Primaria en las distintas comunidades autónomas. Los datos permiten diferenciar entre el modelo presencial y la modalidad telemática. De esta forma, podemos comprobar lo extendida que está la telemedicina en todo el mapa autonómico nacional:

CCAA

PRESENCIAL

TELEMÁTICA

Andalucía

19,66

23,83

Aragón

4,14

2,4

Asturias

1,66

2,84

Baleares

4,14

0,1

Canarias

4,61

5,32

Cantabria

1,44

1,54

Castilla y León

5,69

9,55

Castilla-La Mancha

6,08

7,29

Cataluña

11,23

20,53

Comunidad Valenciana

12,4

10,51

Extremadura

6,66

0,2

Galicia

5,43

9,6

Madrid

11,29

16,38

Murcia

4,6

3,74

Navarra

1,14

1,61

País Vasco

3,3

7,1

La Rioja

1,7

-

Partiendo de esa base, podemos calcular el peso relativo de la telemedicina en relación con el total de consultas realizadas. Este ejercicio pone de manifiesto que País Vasco, Cataluña, Galicia, Asturias y Castilla y León tratan de esta forma un porcentaje de consultas más elevado que Madrid, con tasas del 68,3%, 64,6%, 63,9%, 63,1% y 62,7% que rebasan, por tanto, el 59,2% de la comunidad gobernada por Isabel Díaz Ayuso. El promedio nacional es del 53,8%.

CCAA

PESO (%) TELEMÁTICA

País Vasco

68,3

Cataluña

64,6

Galicia

63,9

Asturias

63,1

Castilla y León

62,7

Madrid

59,2

Navarra

58,5

Andalucía

54,8

Castilla-La Mancha

54,5

Canarias

53,6

Cantabria

51,7

Comunidad Valenciana

45,9

Murcia

44,8

Aragón

36,7

Extremadura

2,9

Baleares

2,4

PROMEDIO NACIONAL

53,8

Pero sería un error dar por bueno que más telemedicina significa peor atención y menos telemedicina implica mejores cuidados. No hay que olvidar que la digitalización de la salud es una de las tendencias innovadoras más fuertes que está viviendo este sector y, de hecho, la sanidad privada española lleva años captando más clientes gracias a su apuesta por esta fórmula.

La Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea han recomendado su despliegue desde hace años. En la misma línea, la prestigiosa revista médica The Lancet afirma que, "en el futuro próximo, el modelo de cuidados sanitarios pasará de estar tan centrado en hospitales clínicas y dará más peso a la atención en domicilio y el despliegue de dispositivos móviles". Esto mismo defiende el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, que habla directamente de la "necesidad de expandir los servicios de telemedicina y los modelos virtuales de atención al paciente".

Madrid lleva tiempo apostando por estas técnicas:

  • Hay 20 hospitales públicos que realizan consultas digitales para intercambiar información con profesionales de la atención primaria. En 4 hospitales públicos, esta tecnología se aplica directamente en la valoración de las urgencias, mientras que en 6 de estos centros se usa la tele-monitorización, lo que permite medir el desempeño de pacientes que han sido dados de alta pero se benefician de un seguimiento más continuado (glucemia, tensión arterial) así como de ciertas terapias sostenidas en el tiempo (oxigenoterapia domiciliaria, rehabilitación) o actuaciones propias del postoperatorio.
  • En 14 hospitales públicos se aplica la tele-dermatología, una nueva fórmula que ya ha beneficiado a 11.700 pacientes de 306 centros de salud en lo que va de 2022. Otros tantos centros cuentan también con un sistema de videoconsulta para pacientes de menor gravedad que, a menudo, acuden a estos centros por ser fin de semana o altas horas de la noche, pero presentan cuadros que normalmente se tratarían en atención primaria.
  • Hay 13 hospitales públicos donde se evalúan tele-radiología (interpretación a distancia de pruebas realizadas por os correspondientes especialistas) y otros 8 donde se realizan acciones de tele-cardiología (es decir, transmiten a distancia pruebas diagnósticas como electrocardiogramas o ecocardiogramas).
  • Incluso en las sesiones clínicas se están incorporando sesiones de videoconferencia que permiten emitir en directo las operaciones desde el quirófano, para mejorar la supervisión y el seguimiento de los procedimientos y facilitar la capacitación y la formación en dicho campo.

Solo de enero a septiembre de 2022, Madrid realizó más de 320.000 consultas no presenciales y, cada día, hay un promedio de 4.000 personas a las que se realiza un seguimiento telemático. Hay proyectos concretos, como de seguimiento de pacientes de diabetes, del que se benefician 19.000 madrileños, o el de cuidados para los más pequeños, que coordina el Hospital Niño Jesús para niños que requieren más seguimiento en cuidados de pediatría, medicina paliativa o psiquiatría. También destaca el programa Better @ Home del Hospital Infanta Leonor. Y, en el ámbito de geriatría, los datos muestran que el 73% de estas unidades realizan videoconsulta con las residencias de mayores para el seguimiento de los pacientes.

El despliegue de la tecnología ha sido escalonado. Por ejemplo, en el último año se han realizado 580 seminarios web que han permitido formar a unos 58.000 profesionales del sistema de salud madrileño. De modo que no estamos ante un cambio repentino e improvisado, sino ante el resultado de una estrategia coherente, alineada con las mejores prácticas y plenamente homologable a lo que ocurre en otros países y regiones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios