Menú

Límite a los alquileres y lluvia de millones para los separatistas: así ata Sánchez los Presupuestos

ERC pacta 900 millones para el transporte catalán, PDeCAT logra la gratuidad de autobuses y Bildu la expulsión de la Guardia Civil de Tráfico.

ERC pacta 900 millones para el transporte catalán, PDeCAT logra la gratuidad de autobuses y Bildu la expulsión de la Guardia Civil de Tráfico.
Gabriel Rufian (ERC), en el Congreso este martes 22 de noviembre. | EFE

El Ejecutivo de PSOE-Podemos encarrilla el acuerdo parlamentario para aprobar los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, los cuales ensancharán el tamaño del Estado aumentando el gasto público, los impuestos y la deuda pública. Todo ello, pese a la amenaza de recesión en la economía española.

Hasta hace unas horas, el Ejecutivo solo contaba con el voto de los diputados del PNV, Más País, Compromís, Coalición Canaria y el PRC. Pero Sánchez sabe que para conseguir tramitar las cuentas del 2023 necesita el visto bueno de los grupos independentistas catalanes y vascos. Y, precisamente hoy, se han dado a conocer los acuerdos a los que ha llegado el Gobierno para comprar su voluntad.

Bildu

Uno de los acuerdos anunciados se ha producido con los independentistas vascos de EH Bildu (5 escaños), que ha confirmado hoy su apoyo a los PGE. Para lograr este compromiso, Sánchez ha acordado que prorrogará durante todo 2023 el límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler y la subida del 15% de las pensiones no contributivas, y que avanzará en cuestiones de Memoria Histórica y autogobierno.

Así lo ha confirmado la portavoz de la formación abertzale, Mertxe Aizpurua, que lo considera un "buen acuerdo" que beneficiará a la sociedad vasca y a las "clases trabajadoras", además de garantizar "avances sociales y económicos".

En materia de sanidad, Bildu también ha negociado la incorporación de 200 nuevas plazas MIR, alcanzando un total de 1.200 plazas adicionales para 2023.

Asimismo, los acuerdos alcanzados con PSOE y Podemos también atienden al ámbito de memoria histórica: se destinarán 600.000 euros para crear el "Memorial del 3 de Marzo" en Vitoria-Gasteiz, en recuerdo de los cinco obreros fallecidos en 1976 durante el desalojo de la iglesia de Zaramaga; así como 300.000 euros para la excavación en el monte Irulegi y 3 millones de euros para la conversión del Fuerte de San Cristóbal en lugar de memoria.

En materia fiscal, el grupo abertzale ha destacado el acuerdo alcanzado durante la semana pasada en el marco de los gravámenes a banca y energéticas, para estudiar la conversión de estos en permanentes y pasar su gestión a las comunidades forales. Además, en materia de transición ecológica se destinarán 1,5 millones para el desarrollo del plan de recuperación y acondicionamiento del entorno natural del embalse de Ibiur; 700.000 euros para la creación de la planta de tratamiento de biorresiduo proyectado en Asparrena (Álava); y la trasposición de una directiva europea para fomentar el impulso del autoconsumo compartido eléctrico.

Por otro lado, el partido nacionalista ha logrado que se destine un millón de euros para la digitalización de las radios en euskera y otros 250.000 euros para la promoción del circo en este idioma. Asimismo, el acuerdo incluye 1,5 millones de euros para la Universidad Pública del País Vasco (UPV-EHU), otro millón de euros para la Universidad Pública de Navarra (UPNA-NUP) y, por último, dos millones para Mondragon Unibertsitatea.

Y, por último, el Gobierno también ha prometido transferir antes del 31 de marzo de 2023 la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad Foral de Navarra, convocando para ello la Junta de Transferencias antes del 31 de diciembre de 2022.

PDeCAT

En lo que se refiere al pacto con los secesionistas del PDeCAT (4 escaños), su diputado Ferran Bel, ha confirmado hoy que ha acordado con PSOE y Podemos la gratuidad de todas las líneas de autobuses concesionadas por el Estado durante 2023 e introducir 86 enmiendas en ámbitos económicos, culturales, deportivos o sociales, las cuales aumentarán la dotación para Cataluña en unos 40 millones de euros.

Entre ellas figuran partidas para investigación, cultura, deporte -con especial atención a la Copa América que se celebrará en Barcelona

En una rueda de prensa Bel ha explicado que, en lo referente al acuerdo de autobuses, este abarca tanto las líneas concesionadas por el Estado como las paradas de estas. Es decir, que en un trayecto Madrid-Barcelona concesionado por el Estado no solo será gratis el trayecto completo, sino también los trayectos entre paradas intermedias.

En cuanto a las enmiendas aprobadas, se incluyen inversiones en la institución de "Centres de Recerca de Catalunya" (Cerca), en diferentes ámbitos de cultura y deporte y en ámbitos sociales.

A nivel económico, el partido ha introducido una enmienda para restituir el sistema de bonificaciones de autónomos que se dedican a la venta ambulante en el conjunto del España, que en un principio se eliminaba con los presupuestos iniciales. Y, además, se ha incorporado una enmienda para proteger los beneficios fiscales de las cooperativas.

ERC

Por último, el Ejecutivo de Sánchez ha encarrilado el "sí" a los Presupuestos de Esquerra Republicana, ERC (13 escaños), prometiendo trasferir a Cataluña 900 millones de euros destinados a acometer obras en infraestructuras "clave" en el ámbito ferroviario y de carreteras, además de incluir mecanismos para la ejecución presupuestaria en la región.

Los republicanos explican que el acuerdo implica "un gesto" a favor de la negociación de los PGE, aunque avisan de que todavía "queda camino por recorrer hasta poder lograr un acuerdo definitivo".

Entre los compromisos en materia de transporte, se encuentran la ejecución de las actuaciones en el Maresme derivadas de la cesión de la N-II, con una aportación plurianual del Estado de 384 millones de euros; y un convenio para actuaciones de mejora de la conectividad de la AP2 y la AP7, con una aportación que llega hasta los 250 millones de euros.

De igual manera, se hará efectivo un convenio para la ejecución del Eje Pirenaico con una partida plurianual de 260 millones de euros. Finalmente, se ha firmado también un acuerdo para la ejecución de intercambiadores entre la red ferroviaria de titularidad estatal y la de la Generalitat.

La formación independentista también ha acordado otras partidas, como la aportación estatal de 40 millones de euros a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona para financiar el transporte de viajeros, 60 millones de euros para el "Catalunya Media City", siete millones de euros para la investigación científica, o 43 millones de euros para actuaciones de transición energética en edificios de los Mossos d'Esquadra y la renovación de la flota de vehículos.

Además, el Estado transferirá a la Generalidad la deuda de 273.000 euros por el suplemento catalán del BOE, y se ha cerrado un acuerdo político para el traspaso de la gestión del Delta del Ebro, donde se impulsará una comisión bipartita y una mesa de trabajo para el estudio de las inversiones necesarias para la conservación del Delta. Además, se han añadido 24 millones de euros para las comunidades autónomas y garantizar la financiación necesaria de la Generalitat para desarrollar el plan bucodental incorporado en la cartera del sistema nacional de salud. Esta última enmienda ha sido pactada en conjunto con Más País.

Y, por último, se destinarán siete millones de euros para garantizar la viabilidad del parque científico y tecnológico agroalimentario de Lérida; un millón de euros para la equipación de la Biblioteca de la Casa de Cultura de Gerona; o dos millones para el proyecto de construcción del puente al polígono Entrevías de Tarragona.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad