Menú

La internacionalización, clave de la supervivencia de nuestras "empresas joya" ante la enorme crisis de inflación

El ‘middle market’ puede presumir de tener algunas joyas empresariales líderes en España y el mundo. Analizamos las claves de su resistencia.

El ‘middle market’ puede presumir de tener algunas joyas empresariales líderes en España y el mundo. Analizamos las claves de su resistencia.
Rafael Vaquero, CEO De CRE100DO | CRE100DO

CRE100DO es una fundación que aglutina al "middle market" español. Según su propia definición se trata de una casa común en la que se promueve la excelencia empresarial que procura agrupar a lasa empresas más destacadas de ese conjunto de Empresas de Tamaño Intermedio (ETI) que conforman el Middle Market español y que integran más de 120 firmas españolas de la mayor competencia y presencia internacional.

Dentro de esta fundación, se agrupa buena parte del tejido industrial español que no está integrado en las grandes multinacionales. Un segmento que ha sufrido y sufre el fuerte encarecimiento de las materias primas energéticas, así como de la estructura de costes de producción durante los últimos años.

grafica-cre100do.png
Características principales de las empreas que componen el segmento entre pequeñas y medianas empresas y empresas de gran capitalización

Compañías tan conocidas como Argal, Joselito, El Ganso o Valor forman parte de esta fundación 100. También otras no tan conocidas como el Grupo Premo, que, sin embargo, son líderes mundiales en su sector. En concreto, Grupo Premo, una empresa malagueña, tiene el 50% de la cuota de negocio mundial en la tecnología de los mandos a distancia de los coches.

En cuanto al sector industrial, destacan dentro de CRE100DO compañías como Simón (enchufes domésticos), Manusa (puertas automáticas) o Alcorta (forja y automoción), compañías de primer nivel y líderes en su sector que, en conjunto, engloban el 60% de las empresas que integran la fundación.

Precisamente esta fundación pone en valor el tamaño de las compañías. Todas las integradas por CRE100DO eran pequeñas y medianas empresas que han acometido importantes procesos de crecimiento para integrar lo que ahora se conoce como el "middle market", algo que les está permitiendo capear las dificultades derivadas del fuerte incremento de los precios en su estructura de costes.

Libre Mercado ha hablado con Rafael Vaquero, CEO de CRE100DO, sobre las dificultades que atraviesan estas compañías.

LM: Rafael, seis de cada diez empresas de CRE100DO son del sector industrial, un sector especialmente castigado por la inflación que sufrimos. El índice de precios industriales lleva años disparado por encima del 30% con especial incidencia en este último año en el que ha llegado a rozar el 50%. El índice PMI ya indica un fuerte parón en la producción, los pedidos y la confianza. ¿Cómo están capeando la situación las empresas industriales de CRE100DO?

Afortunadamente son empresas que han demostrado una gran resistencia en momentos de crisis, no hay que olvidar que en la última gran recesión de 2008, las Empresas de Tamaño Intermedio (ETIs) (empresas que facturan entre 50 y 500 millones de euros) mostraron mayor capacidad de recuperación y en Europa el 96% sobrevivió a una de las peores crisis financieras de la historia, además de ser el segmento empresarial que más empleo generó en Europa según un estudio de GE capital.

No obstante, ante la situación actual: incremento de costes de la energía, de las materias primas y la inflación, somos conscientes de que el margen se está viendo afectado en algunos sectores. En un primer lugar las empresas de CRE100DO han buscado aplicar palancas de eficiencia, pero también han sido transparentes y muy ágiles con sus clientes para gestionar la subida de precios.

Es importante destacar que son empresas altamente internacionalizadas lo que les da más resiliencia en el contexto actual. Es verdad que momentos excepcionales requieren medidas excepcionales y una mayor atención y agilidad por parte de la administración pública sería altamente beneficioso.

LM: El crecimiento de las empresas que integra CRE100DO ha sido enorme en los últimos 5-7 años, con un alto componente de internacionalización. ¿Cuánto de CRE100DO hay en esta evolución y cuánto de desarrollo de las propias empresas?

Esto no es fácil de medir, el éxito realmente es de las empresas. Nosotros desde CRE100DO buscamos aportar inspiración y ayuda en temas clave a través de actividades de alto impacto donde la internacionalización juega un papel fundamental junto con otros grandes temas como la innovación, la organización cultura y talento, la estrategia y visión, la transformación digital, sostenibilidad etc. Y por supuesto, ofrecer un espacio donde compartir mejores prácticas, experiencias y hacer relaciones entre las empresas, conversaciones que en muchos casos acaban materializándose en la toma de decisiones estratégicas como pueda ser la llegada a un nuevo mercado. Las empresas de CRE100DO son altamente generosas y dispuestas a ayudarse entre sí, es por todo ello, que creo que el mérito es realmente suyo.

LM: CRE100DO trabaja diariamente con, quizá, algunas de las joyas empresariales más importantes de nuestro país. Entre sus empresas se cuentan líderes mundiales indiscutibles en su sector que siguen sin ser grandes multinacionales, sino que continúan integrando el middle market. ¿Cuáles son los principales retos del contexto actual? Las tensiones en las cadenas de suministro, la volatilidad en los precios de los suministros energéticos ha golpeado brutalmente en el sector, al punto que las caídas en el consumo de gas en la industria han llegado a superar el 30%.

Efectivamente dentro de la comunidad de empresas CRE100DO tenemos muchos "campeones ocultos" de los que deberíamos sentirnos orgullosos como españoles por tener a este tipo de compañías dentro de nuestro tejido empresarial. Muchas veces desconocidos por ser empresas B2B o industriales, pero como bien has indicado, líderes en mundiales en sus nichos de mercado.

Actualmente, se encuentran ante el desafío de crecer manteniendo un margen razonable y sobre todo evolucionando de modelos de eficiencia a modelos de resistencia y esto no es fácil; ser capaz de reducir el riesgo y aumentar la productividad e innovación de manera simultánea. Actualmente, muchas de las empresas CRE100DO están trabajando para desarrollar el talento, digitalizar y automatizar procesos, innovando más que nunca y apostando por integraciones verticales. Pero, además, todo esto toca hacerlo cambiando la mentalidad: pensando en personas, sociedad y planeta y no en consumidores.

LM: La internacionalización es una de las principales palancas de crecimiento de las empresas de CRE100DO. ¿Afecta la situación actual? veto a Rusia, restricciones en China, guerra en Ucrania, Brexit... LATAM comunista...

Estamos viviendo una época donde está cambiando el modelo de globalización y no sabremos cómo será, pero sin duda será diferente a lo que hemos vivido. Creo que pasaremos de un modelo de hiperglobalización de los años 90 a una globalización donde lo local y regional junto con la geopolítica tendrán cada vez más peso. La internacionalización va a seguir siendo una palanca clave en el crecimiento empresarial, pero es importante que Estados Unidos y Europa busquen un reequilibrio para poner más foco en la creación de empleos de rentas media donde las empresas de tamaño intermedio juegan un papel fundamental.

LM: Retos de CRE100DO como fundación para los próximos años.

Los retos de la fundación se configuran en tres grandes ejes: encontrar nuevas formas de aportación de valor a las empresas de CRE100DO, fortalecer las relaciones entre las empresas de la comunidad y dar más visibilidad al segmento de las empresas de tamaño intermedio (ETI) ante la sociedad y la Administración Pública con el objetivo de que se reconozca a este segmento de empresas como una categoría diferenciada entre las PYMES y las grandes empresas.

En Libre Mercado

    0
    comentarios