Menú

¿Serán capaces las socimis de evitar el parón en el mercado de la vivienda?

Las casas de análisis pronostican un frenazo en el mercado inmobiliario residencial. Las socimis sortean el bache.

Las casas de análisis pronostican un frenazo en el mercado inmobiliario residencial. Las socimis sortean el bache.
I Foro Socimis y mercado inmobiliario de 2019. | LD

La crisis inflacionaria y el encarecimiento de la financiación (merced a la subida de tipos de interés) amenaza con frenar el mercado inmobiliario residencial. Precisamente uno de los actores más importantes del sector como son las sociedades de inversión inmobiliaria, socimis, están reflexionando sobre esta eventualidad. De momento, tiene previsto sortear este parón inmobiliario huyendo del mercado de la vivienda y reduciendo el 16% su oferta en cuatro años tras el estancamiento de los precios.

CaixaBank Research señala al fuerte aumento de los costes de construcción como el principal freno a la recuperación de la oferta residencial tras la pandemia. Además, la ralentización del crecimiento económico y el aumento de la incertidumbre, señalan, "no favorecerán la recuperación de la oferta". E&Y por su parte considera que los desencadenantes de la contratación del mercado son la financiación más cara, un ahorro familiar menor por la inflación y la pérdida de atractivo de la inversión en vivienda para alquilar, por los cambios regulatorios puestos en marcha por el Gobierno y que impiden a muchos propietarios rentabilizar sus inversiones mediante el alquiler.

Sin embargo, esta eventualidad no afecta especialmente a las socimis, que han decidido huir del mercado de la vivienda y, por tanto, no se ven impactados por esta ralentización. Más bien al contrario: Merlin Properties, por ejemplo, podría ver un aumento de su beneficio en un 17% en el presente ejercicio. Tras Merlín, Inmobiliaria Colonial se coloca en el mercado con un claro valor diferencial: su foco en activos de oficinas en zonas premium de Madrid, Barcelona y París.

socimis2.jpg

Este aspecto sin duda será uno de los que se aborden en el II Foro Inversión en Sector Inmobiliario en un entorno de crisis global que tendrá lugar el día 14 de diciembre en la Universidad Francisco Marroquín de Madrid, en la calle Arturo Soria 245.

Con la participación de profesionales de los principales actores de este sector, así como reputados economistas de la talla de Daniel Lacalle, el evento tratará de abordar el análisis macro de la evolución de la economía y su impacto en España, así como las tendencias y perspectivas de evolución del mercado inmobiliario y terciario en un entorno de crisis.

La participación en este evento es gratuita, aunque es necesario inscribirse, ya que las plazas son limitadas.

PUEDE INSCRIBIRSE AQUÍ

En Libre Mercado

    0
    comentarios