Menú

El último fiasco de las ayudas de Sánchez: Renfe empieza a amenazar a 75.000 usuarios con retirarles el abono "gratuito"

La compañía aplica advertencias y nuevas condiciones de uso en los viajes de título gratuito.

La compañía aplica advertencias y nuevas condiciones de uso en los viajes de título gratuito.
Alamy

El paquete de medidas a la movilidad para fomentar el transporte público de Pedro Sánchez suma otro fiasco más en su gobierno. El abono "gratuito" que puso el Gobierno a disposición de todos los usuarios está provocando "trenes fantasma" en Renfe, como ya publicó Libre Mercado.

Por ello, la compañía pública ya ha anunciado medidas para aquellos que hagan reservas de manera indebida. Tal y como contempla el Boletín Oficial del Estado (BOE), Renfe actuará contra este abuso retirando el abono gratuito y reteniendo la fianza sin posibilidad de devolución.

En concreto, la compañía incautará la fianza y anulará el título de viaje a los usuarios que, al menos en tres ocasiones, no cancelen la reserva con dos horas de antelación si finalmente no van a coger el tren. Los viajeros recibirán los avisos a través de un correo electrónico o un sms en sus teléfonos

Desde este miércoles, Renfe ha comenzado a avisar a los usuarios de 75.000 abonos por haber hecho un uso irregular de sus títulos recurrentes. Renfe enviará dos avisos al titular cuando se detecte que finalmente no ha viajado sin anular la reserva con la antelación requerida. A la tercera vez que se incurra en uso indebido, se procederá a sancionar. Renfe incautará la fianza de 20 euros y anulará el abono gratuito a los usuarios. Aun así, se establece un plazo transitorio de 7 días en los que se informará al viajero del incumplimiento sin que este suponga la aplicación de la medida.

El viajero recibirá los avisos por mensaje de texto (sms) en sus teléfonos o a través de un correo electrónico.

mensaje-renfe.jpg
Aviso de Renfe por correo electrónico a sus usuarios

Además, cabe recordar que entre las nuevas condiciones de uso se limita a cuatro viajes diarios de ida o vuelta el número máximo de trayectos que se permite formalizar por abono y se imposibilitará formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.

Según Renfe, el mal uso de los títulos gratuitos se está limitando al 3% de los más de 2,3 millones de abonos adquiridos, aunque en las redes sociales son constantes las fotos de trenes vacíos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios